LA NOTA CHAPINA

Se inicia proceso para relevo de Porras, la Fiscal de la Corrupción: aprueban convocatoria para integrar Comisión de Fiscal General

Por Jeanelly Vásquez

La fiscal general, María Consuelo Porras ha estado en el cargo desde que la designó el presidente, Jimmy Morales. Foto: La Hora

Con 119 votos a favor, el Congreso de la República aprobó la convocatoria para la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), que podría dar lugar a la sustitución de la actual Fiscal General, María Consuelo Porras, quien se encuentra señalada por Estados Unidos de favorecer la corrupción e impunidad en el país.

El acuerdo, cuyo número corresponde al 1-2022, es el primer paso en la elección del o la titular del MP y la convocatoria cobra vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Con 119 votos a favor, los congresistas aprueban el proyecto de acuerdo para convocar a la integración e instalación de la comisión de postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. Al acuerdo le corresponde el número 1-2022. pic.twitter.com/PUNP5HMw4r

— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022

Transcurridos aproximadamente 49 minutos, de la hora convocada para la sesión, 123 diputados se encontraban en el hemiciclo, de los cuales cuatro votaron en contra de la aprobación de la convocatoria. Sin proposiciones o mociones por parte de los congresistas, el presidente de la Junta Directiva saliente, Allan Rodríguez, levantó la sesión, dando por aprobado el primer acuerdo del Congreso en este año.

¿AHORA QUÉ SIGUE?

Luego de aprobar este primer requisito, la Postuladora debe establecer un cronograma para la recepción y calificación de expedientes; posteriormente de los aspirantes inscritos, deberá presentar una nómina de seis candidatos que enviará al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a quien le corresponde designar al nuevo jefe del Ministerio Público y Fiscal General, quien relevará a Porras. La Comisión de Postulación está integradas por:– El presidente de la Corte Suprema de Justicia;
– El presidente del Colegio de Abogados;
– El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados; y
– Los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad en el país.

De acuerdo con la legislación vigente, la persona que ocupe este cargo deberá desempeñarlo durante cuatro años, tomando posesión el 17 de mayo del año correspondiente y entregar el cargo el 16 de mayo del cuarto año de gestión. En ese sentido, restan pocos meses para que la actual Fiscal General Porras entregue la entidad.

El cargo de Fiscal General de Guatemala posee las mismas preminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, solo podrá ser removida del cargo por el presidente de la República si existe una causa justificada debidamente establecida.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se refirió al proceso de elección del Fiscal General y aseguró que espera la próxima persona que ocupe ese cargo mantenga la imparcialidad que ha demostrado María Consuelo Porras.

🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/Tm1DvpbK45

— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA