LA NOTA CHAPINA

Las tormentas de Giammattei, a dos años de gobierno

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

El manejo de la pandemia y la lucha contra la corrupción son los dos factores que más han afectado la aprobación del Presidente.

foto-articulo-Ejecutivo

1. Giammattei inicia su mandato, enero 2020. 2. El 3 de septiembre 2021, aseguró que su pérdida de peso obedecía a un ayuno intermitente. 3. El 9 de diciembre 2021, el Día Internacional contra la Corrupción 4. En un mensaje pregrabado del lunes pasado.

El mandatario Alejandro Giammattei asumió el 14 de enero de 2020 con un porcentaje de aprobación cercano a los 84 puntos, pero con el paso de los días su aceptación fue cayendo hasta alcanzar el 21 por ciento; ubicado en penúltimo lugar a nivel latinoamericano, solamente por delante de Abdo Benítez, presidente de Paraguay.

Las encuestas elaboradas por ProDatos, Cid Gallup y Real Time Data muestran un descenso marcado en la aprobación de Giammattei, durante los primeros dos años de gobierno.

Según el informe del Índice de Transparencia Internacional dado a conocer el año pasado, Guatemala se ubicó en el puesto 149 en el ranquin de países que son percibidos como más corruptos, obteniendo una calificación de 25 sobre cien. Cuando Giammattei asumió la Presidencia, el país estaba en el puesto 146 de los 180 países analizados por Transparencia Internacional.

La Corrupción “erosiona la confianza pública y socava la gobernanza efectiva y responsable”, le señaló la Vicepresidenta de Estados Unidos a Giammattei durante una llamada telefónica el lunes pasado en la que recalcó la importancia de responsabilizar a los actores corruptos.

Entre tormentas, rusos  y pandemia

Giammattei y su gobierno han sido cuestionados por la compra opaca de vacunas a Rusia y una negociación en detrimento de los intereses del Estado de un área en el Puerto Santo Tomás de Castilla  a empresarios de dicha nación, a la cual se dio marcha atrás. A las autoridades también se les ha cuestionado el atraso en el proceso de vacunación.

En noviembre de 2020 el país enfrentó las tormentas tropicales Eta y Iota, que afectó a pobladores de varios departamentos que a un año de los eventos claman por ayuda.

Durante la gestión de Giammattei han sido retornados 78 mil 767 migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos y México; 8 mil 113 de ellos eran menores no acompañados, según los informes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Asimismo, el mandatario también ha cambiado a nueve ministros durante los primeros dos años de mandato, tres de  Salud y tres de Gobernación.

Gabriela Carrera, politóloga de la Universidad Rafael Landívar (URL) señaló que Giammattei y su gobierno se desgastaron muy pronto por el manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Carrera indicó que los mensajes que la población transmite, principalmente en redes sociales, evidencian el hartazgo que se tiene con la gestión de Giammattei, que ya lo identifican socialmente como un actor de la corrupción y eso representa un desgaste a su persona y la democracia de Guatemala.

En tanto, el analista político Édgar Gutiérrez, coincide en que el mal manejo de la pandemia y sus alianzas con la fiscal general, Consuelo Porras, han provocado la bajísima aceptación social que tiene Giammattei.

La salud del mandatario

Además, del desgaste de su imagen pública, Giammattei se ha visto afectado físicamente. El domingo pasado, durante la transmisión de un mensaje pregrabado, el mandatario apareció luego de permanecer ausente durante las fiestas de fin de año. Giammattei salió ofreciendo recompensas por los supuestos responsables de actos violentos en Sololá y de una emboscada a la Policía Nacional Civil en donde murió un inspector y varios agentes resultaron heridos. Pero lo que más llamó la atención fue su aspecto físico.

 La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) manifestó que el estado de salud de Giammattei “es óptimo”.

Durante el mensaje presidencial, Giammattei parecía tener alguna cicatriz o concavidad en la tráquea, pero la SCSPR informó que “lo que se observa en las imágenes es producto de un detalle técnico de iluminación”.

En las últimas semanas de 2021, Giammattei también se mostró visiblemente agotado en las actividades para conmemorar el Día contra la Corrupción; durante los discursos de funcionarios, Giammattei bostezó en reiteradas ocasiones, tomaba agua, pastillas y se sobaba la cara para intentar despertar.

En septiembre pasado, Giammattei declaró que se había sometido a un régimen de ayuno intermitente y que por ello había bajado de peso.

Presentará informe

El presidente Alejandro Giammattei acudirá al Congreso de la República a las 10:00 horas para entregar su segundo informe de gobierno, ante el pleno de diputados; siendo la única actividad oficial que el mandatario tiene contemplada para hoy.

Vicepresidente no participará en la presentación del segundo informe de gobierno de Giammattei

Por: Cristian Velix / elPeriódico 

El año pasado tampoco acudió al evento.

foto-articulo-Ejecutivo

El vicepresidente Guillermo Castillo está actualmente en El Salvador, por lo que no participará en el acto de presentación del segundo informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El segundo al mando del Organismo Ejecutivo se encuentra en una reunión del Plan Trifinio. En la misma participan el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa y el vicepresidente hondureño Ricardo Álvarez.

El año pasado, el funcionario tampoco asistió al evento en el que el gobernante guatemalteco dio a conocer los resultados del primer año de su administración. Castillo publicó un informe por separado.

Diputados de oposición no asistieron a la sesión del segundo informe de gobierno de Giammattei

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Los congresistas indicaron que no llegarán al hemiciclo en rechazo a dos años de fracaso del Gobierno de Alejandro Giammattei. 

foto-articulo-Congreso

El Grupo Parlamentario de Oposición informó que no asistieron hoy al Pleno de Congreso donde tomará posesión la Junta Directiva del Legislativo para el periodo 2022-2023 y el presidente Alejandro Giammattei presentará su segundo informe de gobierno. 

Los congresistas indicaron que no estarían presentes en el hemiciclo “en rechazo a dos años de fracaso del Gobierno de Alejandro Giammattei”. 

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) explicó en un video que consideran que el gobierno de Giammattei fracasó porque Guatemala sigue siendo el país con mayor casos de desnutrición infantil con más de 40 mil niños que padecen la enfermedad y más de 60 niños fallecieron el año pasado. 

El parlamentario también indicó que Guatemala sigue siendo el país con la más baja cobertura de vacunación y resaltó que el mal manejo de la pandemia ha impactado a las familias guatemaltecas. 

Barreda lamentó las más de 15 mil muertes por COVID-19 y cómo la emergencia de salud ha afectado la educación disminuyendo la matrícula estudiantil en más de 500 mil en los tres niveles. 

También mencionó que la recuperación económica se debe a las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos. “No hay nada que celebrar, se ha aumentado la violencia y los asesinatos en los últimos meses” declaró el diputado.

Por último, el congresista criticó el fracaso en el manejo del diálogo político y que el gobierno no ha tomado acciones para evitar la polarización en Sololá y El Estor. Además, existe abuso del uso de los estados de sitio y de excepción. 

Agregó que el gobierno evita una fiscalización y rendición de cuentas sobre los préstamos y la deuda pública que no se han reflejado en mejores condiciones para la población.

Aldo Dávila: “Alejandro Giammattei cumple dos años de saquear al país”

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

El mandatario presentará hoy en el Congreso su segundo informe de gobierno.

foto-articulo-Congreso

El diputado Aldo Dávila participó, junto a otras personas, en una pequeña manifestación que se realizó frente a la Casa Presidencial. En el lugar, el congresista dijo que Alejandro Giammattei “se ha dedicado a saquear las arcas del país”.

“Él cumple dos años de saquear al país y dos años de destruir por completo la institucionalidad, la democracia y los pocos avances que había en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, añadió el parlamentario.

“En dos años de gobierno, lo que tenemos claro, es que ya nadie lo quiere como Presidente”, agregó el parlamentario. El legislador afirmó que Giammattei ha sido incapaz de gobernar.

“Lo ha hecho por medio de estados de sitio y de calamidad”, agregó Dávila. Por último, el diputado mencionó que la persecución hacia activistas sociales, defensores de derechos humanos y periodistas se ha incrementado.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA