LA NOTA CHAPINA

Caravana del Zorro 2022 se suspende por segundo año

Por Manuel García 

La Caravana del Zorro lleva dos años que no se realiza. Foto La Hora/AFP

Debido a la pandemia del COVID-19, por segundo año consecutivo, organizadores de la Caravana del Zorro informaron que no se desarrollará la peculiar peregrinación en motocicleta hacia Esquipulas, Chiquimula.

Tal decisión fue tomada por la directiva que organiza la caravana en consideración y atención a las sugerencias hechas por el Ministerio de Salud.

Eddy Villadeleón, mejor conocido como “Zorro Mayor”, señaló que hicieron una consulta a la cartera de Salud, cuya entidad manifestó que debido a la cantidad de motoristas y acompañantes que participan en la caravana es complicado llevar un control sanitario.

A eso se suma los controles para que los participantes porten mascarilla o determinar quiénes han cumplido con el esquema de vacunación contra el COVID-19.

El organizador de la Caravana del Zorro indicó que con la magnitud del evento es difícil mantener la prevención de contagios.

La Caravana genera expectativa entre cientos de guatemaltecos. Foto La Hora/AFP

DATOS RELEVANTES

En 2011, durante la edición 50 de la Caravana, la actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Esta tradicional caravana se organizó por primera vez el 4 de febrero de 1961 como una intención de amigos por hacer una peregrinación en motocicleta hasta el oriente del país, para venerar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

En diferentes recorridos se han estimado hasta 35 mil participantes, quienes a lo largo de la travesía se suman al paso de la caravana.

En los últimos dos años se ha debido cancelar debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus COVID-19.

BASÍLICA DE ESQUIPULAS TENDRÁ AFORO REDUCIDO

Las celebraciones del 15 de enero en la Basílica de Esquipulas en honor al Cristo Negro también han tenido modificaciones por el COVID-19. Si bien las aglomeraciones no serán permitidas, la celebración sigue en pie.

Las autoridades religiosas de la Basílica de Esquipulas informaron que se mantendrá abierto el recinto para la veneración a la imagen; pero en el ingreso se controlarán los protocolos de prevención, tales como utilización de alcohol en gel, distanciamiento físico y uso permanente de la mascarilla.

La veneración y visita de peregrinos se extenderá a las 22 horas, cuando finalice el ingreso de las personas a la Basílica.
Caravana del Zorro 2022 se suspende por segundo año.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA