LA NOTA CHAPINA

Sputnik V es la vacuna menos usada desde octubre pasado

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha utilizado el 31 por ciento de los ocho millones de dosis pagadas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

foto-articulo-Salud

A finales de octubre pasado, el MSPAS contaba con 1.8 millones de primeras dosis Sputnik V, pero en los siguientes dos meses solo utilizó 370 mil 768 pese a que varios lotes de vacunas de esa marca están próximos a vencer. Un análisis hecho por elPeriódico a las cifras del Plan Nacional de Vacunación Contra COVID-19 da cuenta que, desde octubre, los biológicos rusos son los menos utilizados para inmunizar con la primera dosis en Guatemala.

El 30 de diciembre, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) completó la entrega a este país, de cuatro millones de vacunas del componente uno e igual número de dosis del segundo componente, por los que el gobierno de Alejandro Giammattei pagó por adelantado Q614.5 millones. No obstante de los ocho millones de dosis, en este país hasta el 10 de enero de 2022 solo se han aplicado dos millones 463 mil 590, equivalentes al 31 por ciento de las vacunas compradas.

Durante el último trimestre de 2021, como primera dosis se administraron 627 mil 537 vacunas de la marca Pfizer, mientras que 460 mil 481 personas recibieron la primera inyección de Moderna. Con AstraZeneca hubo 460 mil 72 nuevos vacunados entre octubre y diciembre; sin embargo, con las dosis rusas solo fueron inmunizados 370 mil 768 personas con el primer componente.

Contrario a lo que ocurrió con el primer componente de Sputnik V, en el último trimestre del año pasado, más personas obtuvieron el segundo componente de la vacuna rusa, pues 781 mil 895 dosis de ese tipo fueron administradas, según las cifras del Ministerio de Salud.

Dosis perdidas

A finales del año pasado, datos preliminares del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) revelados en una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso daban cuenta que 820 dosis Sputnik V habían vencido antes de su aplicación. A estas se les suman 550 vacunas AstraZeneca y 472 de Moderna que también caducaron antes de su administración.

El MSPAS también reportó que en el centro de vacunación Casa de la Cultura de Chimaltenango se declararon como “pérdidas” 160 biológicos Sputnik V porque fueron almacenadas en un congelador que no alcanzaba los -20 grados requeridos para conservar la vacuna rusa.

“No está totalmente decidido si van a ser ocho millones”: FRANCISCO COMA, ministro de Salud

Por: Rony Ríos/elPeriodico 

foto-articulo-Salud

El funcionario se excusa en la confidencialidad del contrato para no dar detalles de la compra de vacunas rusas.

Con  la aprobación de Sputnik como dosis de refuerzo, ¿la cartera va a hacer efectiva la cláusula del contrato para comprar más vacunas rusas?

Efectivamente, al darse cumplimiento al plan de entrega de las vacunas, entra a estar vigente la segunda etapa del convenio por Sputnik, pero en este momento no hay una decisión de adquirir ninguna vacuna porque para 2022 y 2023 está del lado del Ministerio pedir las vacunas cuando se necesiten.

Entonces, ¿sí existe un compromiso para adquirir los otros ocho millones de vacunas?

No está totalmente decidido si van a ser ocho millones, no puedo dar muchos datos porque me cuido por el tema legal; no quisiera incurrir en algún error por el tema de la confidencialidad. Lo explicaré cuando tengamos la libertad porque ahora los temas específicos sobre los que yo quiero informar primero se le notifica al Fondo Ruso y recibimos la confirmación para poder dar a conocer los datos.

¿Se tiene contemplado cambiar Sputnik V por  Sputnik Light?

Es uno de los temas que está sobre la mesa, eso llevaría a una modificación en el número de dosis. Para que Sputnik Light pueda ser parte de un proceso de consideración, como una vacuna dentro de la estructura, deberíamos tener primero la autorización de laboratorios nivel cuatro.

¿Y ustedes ya están haciendo los trámites para esa autorización?

El viceministerio técnico, el responsable de estos registros, está haciendo la evaluación sobre qué laboratorios de nivel cuatro ya autorizaron esta vacuna, y se está haciendo, por parte de los miembros del Comité Nacional del Plan de Inmunizaciones (Conapi) un análisis de los resultados de esta vacuna.

Vacunación contrarreloj

Sulma Bernal, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, informó que las dosis de vacunas Sputnik V que ingresaron en la última semana de 2021 vencerán entre marzo y abril. Por lo menos 7.3 por ciento de las vacunas contra COVID-19 vencen en esas fechas.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA