LA NOTA CHAPINA

PDH repudia incremento de femicidios a pocos días del inicio de 2022

Por María José Aresti 

Jordán Rodas, expresó su preocupación y repudio ante el incremento de femicidios y otros actos de violencia contra las mujeres. Foto La Hora / Archivo

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación y repudio ante el incremento de femicidios y otros actos de violencia contra las mujeres, “mientras las instituciones públicas responsables mantienen una actitud general de indiferencia”, según un comunicado divulgado este 12 de enero.

Rodas manifestó que los actos de violencia contra la mujer son situaciones que se vienen registrando desde hace varios años, que denotan una condición de vulnerabilidad e incapacidad por parte del Estado de garantizar la vida e integridad de las féminas y que la mayoría de estos crímenes no dejan consecuencias para los responsables, lo que da lugar a que se continúen perpetuando.

LOS HECHOS

El Procurador detalla en el documento que en los primeros diez días del año se ha registrado la muerte violenta de cinco mujeres de diversas edades en varios puntos del país:Keyla Villeda, de 34 años, el 4 de enero en Chiquimula.
Nora Gramajo, 56 años, el 5 de enero en la capital.
5 de enero una mujer no identificada en la zona 2 de Mixco.
Idania López, el 9 de enero.
Karen Icó, el 10 de enero en la capital.

“En concordancia con lo establecido en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Belém do Para”, y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Estado, a través de las instituciones de justicia, seguridad y educación está obligado a fortalecer su actuación coordinada para garantizar medidas integrales preventivas y de respuesta inmediata que contribuyan a erradicar y sancionar la violencia contra mujeres y enfatizar el respeto a la vida”, enfatizó Rodas.

Conforme a lo anterior, el magistrado de conciencia recomienda al presidente de la República garantizar que la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres cumpla su función rectora en la materia, a garantizar y priorizar el presupuesto a la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial para que operen con eficiencia en la salvaguarda de la vida e integridad de las mujeres.

Además, recomendó al Ministerio de Gobernación redoblar y fortalecer la actuación policial en todo el territorio para erradicar la violencia en todas sus formas contra las mujeres y a cumplir las acciones estratégicas del PLANOVI 2020-2029 referente a la prevención de la violencia contra la mujer.

Foto ilustrativa. El PDH hizo referencia a la situación de la mujer en el país. Foto: Festivales Solidarios

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA