LA NOTA CHAPINA

Elección de tres funcionarios clave en manos de Giammattei y el Congreso este 2022

Por Manuel García

Las designaciones estarán en manos del presidente Alejandro Giammattei y del Congreso de la República, dirigido por la presidenta de la Junta Directiva, Shirley Rivera. Foto: La Hora.

En este 2022 tendrá importancia la elección de funcionarios para el relevo de distintas dependencias gubernamentales como el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Puestos que resultan clave para el combate de la criminalidad, la corrupción, impedir que se perpetúe la impunidad y se respeten los derechos y garantías de los guatemaltecos.

Los tres puestos destacan porque han sido apetecibles por grupos de poder con intereses de mantener el control del Estado, y que en elecciones pasadas han sido otorgados dejando de lado el profesionalismo y utilizado para el pago de favores.

Además, en este año preelectoral, la elección del próximo Fiscal General y Jefe del MP se perfila como uno de los sucesos que más llamará la atención en este 2022. Un proceso que inicia este jueves con la convocatoria del aun presidente del Legislativo, Allan Rodríguez para la conformación de la Comisión Postuladora, un día antes de dejar el cargo.

Dicha comisión deberá empezar a trabajar y agilizar el paso entre febrero y marzo, ya que el presidente, Alejandro Giammattei deberá nombrar en mayo a quien suceda en el cargo a María Consuelo Porras, quien podría buscar su reelección bajo el manto de “amistad” que ha referido el mandatario en diferentes actos públicos.

Es de recordar que Porras fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, luego de destituir a Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), al considerar que la Fiscal General favorecía la impunidad y corrupción en el país. La sanción incluyó retirarle la visa para viajar a ese país.

Extraoficialmente también se conoce que puede competir la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus, quien ya laboró en el MP y que fue electa por Giammattei para el cargo que ostenta, tras haber iniciado el actual gobierno como secretaria general del mandatario.

La Comisión de Postulación deberá enviar un listado de seis aspirantes al Ejecutivo para que Giammattei elija al Fiscal General.

UNA CUESTIONADA CONTRALORÍA

Posteriormente los diputados deberán nombrar al sustituto de Edwin Salazar Jerez en la CGC, gestión que ha sido cuestionada por la poca investigación en la ejecución del Presupuesto General y fiscalización a funcionarios públicos.

El funcionario encargado de fiscalizar fue electo para un período constitucional que concluye el 12 de octubre del presente año.

Los diputados deberán nombrar al sustituto de Edwin Salazar Jerez en la CGC. Foto: La Hora/Contraloría General de Cuentas

El titular de la CGC presentó su Informe de Auditoría 2020-2021 denominado “Año de la ética y probidad”, sin revelar mayores hallazgos en la administración del presidente Giammattei, pese a supuestas anomalías que surgieron en entidades como el Ministerio de Salud por adquisiciones durante pandemia o en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, entre otros

MESES CONTADOS PARA UN NUEVO PDH

Otra de las elecciones que tiene a cargo el Legislativo es la del jefe de la PDH, institución que ha sido criticada junto al magistrado de conciencia, Jordán Rodas, por Giammattei de no atender solicitudes planteadas por el Ejecutivo en plena crisis del conflicto en Sololá por una disputa limítrofe añeja.

También es una institución buscada por algunos grupos que pretenden evitar la denuncia sobre violaciones a los derechos humanos a raíz de la corrupción que impera en el país en los últimos ocho años.

Los diputados del Congreso deberán elegir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), debido a que Rodas cumple el 19 de agosto de 2022 los cinco años del mandato para el que fue designado.

El pleno de diputados deberá elegir al sucesor de Rodas de entre tres candidatos propuestos por la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo. La decisión tendrá que efectuarse en un plazo de 30 días a partir de la entrega de la terna de candidatos, según lo establecido en ley.

AGENDA PENDIENTE

El Congreso dejó pendiente un año más en la agenda la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

¿Buscas acudir a vacunarte contra el COVID-19? 💉 Ingresa aquí, selecciona el departamento de tu interés y conoce los puestos disponibles. 📌 https://t.co/Z6yqUiuvv1

— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022

Los diputados, principalmente de la bancada oficial VAMOS, ha retrasado la elección de los funcionarios del Organismo Judicial, por lo que el Legislativo continuó incumpliendo la resolución de la Corte de Constitucionalidad para nombrar a funcionarios de uno de los tres poderes del Estado.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA