LA NOTA CHAPINA

El informe de Human Right Watch sobre la independencia judicial de Guatemala

  • Por Heidi Loarca

Según HRW el sistema de justicia tiene amenazada su independencia por ciertas acciones que lo impiden. (Foto: archivo/Soy502)

Según HRW el sistema de justicia tiene amenazada su independencia por ciertas acciones que lo impiden. (Foto: archivo/Soy502)

Human Right Watch, organización internacional sobre los derechos humanos, publicó su informe anual y dedicó un capítulo a Guatemala. 

Human Right Watch (HRW) presentó el informe para este 2022 sobre tendencia en derechos humanos y dedicó un capítulo a Guatemala. En este resalta que la independencia judicial está amenazada por presentar obstáculos en su ejecución y por los señalamientos de corrupción.

Por aparte, HRW detalla en su documento que el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Guatemala ha carecido de transparencia.

Congreso y Ministerio Público

El informe de HRW explica que las medidas adoptadas recientemente por el Congreso de la República y el Ministerio Público obstaculizan que exista rendición de cuentas y amenazan la independencia judicial.

Explica que el Organismo Legislativo ha hecho caso omiso de una orden de la Corte de Constitucionalidad a que proceda a elegir jueces y magistrados para el período 2019 a 2024, para ocupar 13 vacantes en la Corte Suprema de Justicia y 135 en Cortes de Apelaciones.

Los puestos siguen sin asignarse. Indica que el proceso de selección ha estado marcado por acusaciones de corrupción basados en una investigación que llevó adelante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por medio de la cual se obtuvieron evidencias de posible tráfico de influencias en la selección de los postulantes al cargo de magistrado.

HRW indica que en junio 2021 los jueces que investigaban casos de alto perfil pidieron al Ministerio Público que examinara y desestimara denuncias espurias que se habían presentado con el fin de hostigarlos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había dictado medidas cautelares que ordenaban a Guatemala proteger a los jueces, pero el gobierno no acató esa orden.

Esto lo ejemplifica con el caso de la jueza Erika Aifán, que condenó a personas de alto perfil en casos de corrupción, tiene más de 70 denuncias en su contra que no se ha investigado. En cambio, la Corte de Constitucionalidad resolvió que la Corte Suprema puede avanzar con un proceso para quitarle inmunidad procesal.

También destaca la destitución del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien había destacado por su trabajo contra la corrupción.

Otro hecho que HRW resalta en la obstaculización de la independencia judicial es cuando en septiembre del año pasado la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto una disposición del Código Penal que prohibía que las personas condenadas a cinco o más años de prisión por hechos de corrupción cumplieran su condena fuera de centros penitenciarios. Ahora podrán cumplir condenas por corrupción, por ejemplo, en prisión domiciliaria.El informe revela el atraso en el nombramiento de jueces, magistrados, así como destitución de funcionarios destacados en el Ministerio Público. (Foto: archivo/Soy502)

El informe revela el atraso en el nombramiento de jueces, magistrados, así como destitución de funcionarios destacados en el Ministerio Público. (Foto: archivo/Soy502)

Vacunación poco transparente

Además, el informe de HRW puntualiza la carencia de transparencia en el manejo del programa de vacunación el cual quedó marcado por el contrato de las vacunas rusas Sputnik-V, el cual no se ha hecho público y no fueron respetados los plazos que se habían acordado. 

Igualmente señala la falta de acceso a la vacunas en ciertas zonas del país y las repercusiones que tiene el cierre de los centros educativos los cuales por los atrasos en la vacunación no pudieron ofrecer clases presenciales durante 2021.

Adicionalmente a otros aspectos de derechos, el informe también evidencia la política restrictiva contra la prensa. “Desde que asumió en 2020, el gobierno del presidente Giammattei ha realizado ataques verbales e impuesto restricciones a la prensa. Las autoridades han limitado el acceso a la información durante la pandemia”, puntualiza el documento.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA