LA NOTA CHAPINA

Contraloría se limita a decir que audita compra de motos por el Mingob

Por Hedy Quino Tzoc 

La adjudicación fue firmada por el titular de Gobernación, Gendri Reyes. Foto: La Hora/Mingob

Según la Contraloría General de Cuentas (CGC), incluirá en el informe anual de Auditoría 2021 el examen practicado al evento de licitación del Ministerio de Gobernación (Mingob), para la compra de mil motos por Q29.9 millones, y que ha sido cuestionado de supuestamente estar dirigido para beneficiar a un proveedor específico.

Derivado de los señalamientos en contra de la adjudicación firmada por el titular de Gobernación, Gendri Reyes, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicitó a la Contraloría practicar una auditoría al proceso de adjudicación del Mingob, ante la probable transgresión de la Ley de Contrataciones del Estado.

Ante consulta de La Hora si atendería dicho requerimiento y cuándo se iniciaría, la Contraloría respondió que la revisión al evento de licitación del Mingob se tomará “en cuenta” en la Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado Ejercicio Fiscal 2021, proceso que se realiza cada año y cuyo informe se publica en mayo.

“Dentro de la auditoría de presupuesto que es financiera y de cumplimiento está tomada en cuenta esta auditoría. Se encuentra en proceso”, indicó Mónica Monge, asesora del Despacho Superior de la Contraloría.

SEÑALAMIENTOS EN COMPRA DE MOTOCICLETAS

El pasado 4 de enero La Hora publicó la investigación “Señalan evento dirigido: Mingob adjudica compra de mil motocicletas por Q29 millones”, en el que se dio a conocer que la cartera del Interior adjudicó la compra de mil motocicletas tipo radiopatrullas por Q29 millones 998 mil con la empresa MTM Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García.

En el documento del contrato firmado entre el Mingob y MTM S.A., se detalla que la marca de las motos es “TMR línea 250, edición police, modelo 2022”, de la empresa de origen chino Zongshen.

En la referida publicación periodística se dio a conocer que la Agencia y Fábrica Honda Sociedad Anónima presentó una inconformidad en contra del evento de licitación, en el que señalaron que se elaboró con el fin de beneficiar a una entidad.

“Los hechos que se reclaman son la capacidad de potencia de 18 a 22 caballos de fuerza y Capacidad Cúbica 190 a 250 cc., consideramos que van dirigidos para beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras marcas”, fue parte de los alegatos de Honda S.A. Sin embargo, el Mingob rechazó de manera improcedente la inconformidad y ratificó la adjudicación.

MINGOB ASEGURÓ REVISIÓN DEL EVENTO

Tras la publicación de La Hora, el PDH instó a la Contraloría a revisar el evento de licitación del Mingob, por lo que la cartera del Interior aseguró en un comunicado de prensa que revisarían el proceso de adjudicación.

¿Buscas acudir a vacunarte contra el COVID-19? 💉 Ingresa aquí, selecciona el departamento de tu interés y conoce los puestos disponibles. 📌 https://t.co/Z6yqUiuvv1

— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2022

“En aras de garantizar el debido cumplimiento al ordenamiento jurídico guatemalteco y a la normativa aplicable en materia de contrataciones, este Ministerio de Gobernación está realizando las acciones administrativas correspondientes a efecto de verificar que el expediente de mérito cumpla con cada una de las etapas del proceso de licitación”, agregó el Mingob.

Asimismo, el fin de semana pasado el Ministerio Público dijo a La Hora que analiza la viabilidad de iniciar una investigación de oficio en Gobernación por ese caso.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA