LA NOTA CHAPINA

Conflicto en Sololá: En Nahualá no hay narcotráfico, pero sí crimen organizado

Sara Solórzano

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) coincidieron en que no hay indicios de actividades de narcotráfico en el área en disputa. Foto La Hora / PNC

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) coincidieron en que no hay indicios de actividades de narcotráfico en el área en disputa y origen de un centenario conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, aunque sí del crimen organizado.

Las declaraciones fueron vertidas este miércoles durante una citación de las autoridades de los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como integrantes de la Comisión Presidencial del Diálogo, para conocer detalles de la situación del Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Las autoridades detallaron que en total hay 57 policías heridos, 9 por heridas de bala y el resto por objetos contundentes como palos y piedras. Foto La Hora / PNC

VERSIONES SE CONTRADICEN

Adal Rodríguez, subdirector de Investigación Criminal de la PNC señaló que en Sololá el conflicto es limítrofe; no obstante, reconoció que en las referidas localidades hay crimen organizado, tráfico de personas, contrabando y tráfico de armas.

Sin embargo, Fernando Rodas, viceministro Antinarcótico, aseguró que no hay indicios de actividades del narcotráfico en ambos municipios.

USARON ARMAS DE GRUESO CALIBRE CONTRA PNC

Rodríguez mencionó que, aunque se informó que los uniformados fueron heridos con arma de 9 milímetros en Nahualá, hay indicios del uso de armas de grueso calibre y escopeta calibre 22.

Las autoridades detallaron que en total hay 57 policías heridos, 9 por heridas de bala y el resto por objetos contundentes como palos y piedras; además hay un agente en estado crítico por una herida en el ojo, el resto está en recuperación en sus residencias.

Recorridos de seguridad en el #EstadoDeSitio

En un trabajo interinstitucional, Policía Nacional Civil y @Ejercito_GT mantienen recorridos de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en cumplimiento al #EstadoDeSitio.#ProtegerYServir#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/x47RMRURvU

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 12, 2022

SOBRE EL ENFRENTAMIENTO

El congresista Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, cuestionó sobre el motivo por el que falló el operativo del 7 de enero pasado y sí previeron una respuesta violenta en las comunidades; no obstante, los representantes de la PNC repitieron varias veces que existía una planificación y reconocimiento de la situación, pero entre las justificaciones que dieron es que los pobladores conocían mejor el área.

Fernando Rodas, viceministro Antinarcótico, aseguró que no hay indicios de actividades del narcotráfico en ambos municipios. Foto La Hora / Archivo

Los representantes del Ministerio de Gobernación tampoco pudieron describir qué tipo de grupo criminal opera en la comunidad y proveyó las armas que usaron en el ataque e indicaron que el Ministerio Público (MP), continúa con las investigaciones por lo que revelar datos podría poner en riesgo las averiguaciones.

INVESTIGACIÓN SOBRE PERSONA BUSCADA CONTINUARÁ

En relación con Lorenzo Tziquin Ixquier, quien es buscado por el ataque en Sololá, pero según familiares se encuentra desde hace 11 años en Estados Unidos, la policía dijo que también es responsabilidad investigar la nueva información.

Según se conoció, uno de los presuntos responsables de los disturbios y actos de violencia en Nahualá, Sololá, y por quien el presidente Alejandro Giammattei ofreció una recompensa, habría migrado a Estados Unidos desde hace varios años, según señaló su familia, por lo cual mostraron su inconformidad por los señalamientos vertidos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA