LA NOTA CHAPINA

Con emisión de bonos y ampliación presupuestaria Gobierno pagaría indemnización a veteranos militares, según borrador de iniciativa de ley…

…No han entendido los veteranos de guerra que el llamado Pacto de Corruptos los están usando como “tonto útiles” y mañana los podrían usar como fuerza de choque ante las posibles manifestaciones que la sociedad civil haría mañana 14 de enero

El borrador de una iniciativa de ley con la que se pagaría un bono a veteranos militares que presionan al Gobierno con protestas establece la emisión de bonos y que los beneficiarios reforesten.

Por César Pérez Marroquín


Agentes antimotines de la PNC retomaron el control del Congreso después de que fuera invadido a la fuerza el 19 de octubre pasado por veteranos militares que exigen una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno. (Foto Prensa Libre: EFE)

Agentes antimotines de la PNC retomaron el control del Congreso después de que fuera invadido a la fuerza el 19 de octubre pasado por veteranos militares que exigen una compensación económica por sus servicios en el conflicto armado interno. (Foto Prensa Libre: EFE)

El borrador de una iniciativa de ley por medio de la cual el Gobierno pagaría una indemnización a miles de veteranos militares que participaron en el conflicto armado interno establece que para obtener los fondos necesarios se emitirán bonos del tesoro y se haría ampliaciones presupuestarias. A cambio, los militares en situación de retiro deben formar parte de un programa de servicio cívico ambiental.

El borrado de la iniciativa, que ya circula en el Congreso de la República y que se denomina “Ley del programa del servicio cívico ambiental para personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado interno” no establece quiénes son los diputados ponentes y las sumas que se necesitarán para hacer efectivos ese pago que, en principio, era de Q120 mil por beneficiario.

Con esa ley, el Gobierno estaría pagando durante un periodo de tres años un bono a los militares retirados, quienes en los últimos años han bloqueado carreteras para obligar a las autoridades a que cedan a sus demandas; además, el año pasado, fueron los responsables de causar daños al edificio del Congreso, donde, además, quemaron varios vehículos.

“Es necesario que el Estado de Guatemala reconozca el servicio militar prestado por el personal de tropa durante el enfrentamiento armado interno”, señala la iniciativa.

Agrega que, desde la firma de la paz en 1996, “muchos de los soldados guatemaltecos que participaron activamente durante el enfrentamiento armado interno fueron separados de la fuerza permanente del Ejército de Guatemala sin haber indemnización o reconocimiento alguno por el servicio prestado”.

Añade que, de esa cuenta, “resulta necesario establecer medidas que coadyuven a elevar la calidad de vida de las personas que prestaron Servicio Militar durante el enfrentamiento armado interno, procurando la mejora en la calidad de vida” de los beneficiarios con la medida.

La iniciativa define como un tema de urgencia nacional el cuidado del medioambiente y propone que, los beneficiarios, a cambio de la indemnización participen en proyectos de esa naturaleza.

“Se constituye como un tema de urgencia nacional y de interés social, el cuidado del medio ambiente, así como la obligación del Estado de adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente”, refiere el borrador.

El artículo 1 de dicha iniciativa refiere que “se crea el Programa del Servicio Cívico Ambiental que tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de vida de las personas que prestaron Servicio Militar durante el enfrentamiento armado interno, a través de la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales que se desarrollen en ejecución del objeto de las presentes disposiciones”.

El Programa de Servicio Cívico Ambiental ejecutará las actividades siguientes:

  • Proyectos de reforestación, protección y/o conservación de bosque para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales
  • Proyectos educativos en materia ambiental para conocer, cuidar, valorar y fomentar la protección al medioambiente y su entorno
  • Proyectos de limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental
  • Proyectos de clasificación de desechos y reciclaje
  • Cualquier otro proyecto de conservación, proyección y mantenimiento del medio ambiente que la autoridad encargada considere procedente

También se creará el fondo denominado Servicio Cívico Ambiental, “el cual estará destinado a cubrir los pagos en concepto de prestación y ejecución de los proyectos que corresponden al Servicio Cívico Ambiental”. Dicho fondo será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través del sistema bancario nacional.

“El otorgamiento de pago será con exclusividad para las personas debidamente acreditadas por el Ministerio de Desarrollo Social y corresponderá únicamente a quienes prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado interno, y que no tengan a la fecha de emisión de la certificación, ninguna otra prestación o beneficio económico por parte del Estado”.

Al aprobarse la iniciativa también “se aprueba la ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente”, aunque aún no se establecen los montos.

“Se autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, realice la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala para el ejercicio fiscal vigente”. En este apartado tampoco se establecen cantidades.

También señala que “se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas a efectuar la presente readecuación presupuestaria, la que deberá ser incorporada a la distribución analítica del presupuesto conforme a la normativa vigente”.

Veteranos militares realizan concentración en la Plaza de la Constitución

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Se espera que la manifestación finalice en el Congreso.

foto-articulo-Local

Foto de archivo / El Periódico.

Un grupo de veteranos militares realiza una concentración en la Plaza de la Constitución, según informó Amílcar Montejo, director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala.

Montejo indicó que harán un recorrido hacia la Casa Presidencial para finalizar la manifestación frente al edificio del Congreso

Los militares retirados han realizado en los últimos años varias movilizaciones para exigir  la aprobación de una iniciativa de ley para que los veteranos que prestaron servicios durante el conflicto armado interno reciban una compensación económica. En octubre pasado, una de las protestas terminó con la toma del edificio, quema de vehículos y agresiones a periodistas.

El Legislativo tiene programada para hoy a las 14:00 horas una sesión para aprobar el acuerdo que convoca a la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público .

FUENTE: PRENSA LIBRE Y EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA