LA NOTA CHAPINA

CIEN: 18 Comisiones del Congreso no emitieron dictámenes en 2021

Por Sara Solórzano 

18 Comisiones del Congreso de la República no emitieron ningún dictamen. Foto: Congreso

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó su informe anual sobre la actividad del Congreso durante el 2021, en el cual detalló que 18 Comisiones no emitieron ningún dictamen, lo que representa un 47 por ciento del total de salas existentes; mientras que 20 resolvieron 70 dictámenes, de estos 49 fueron favorables y 21 desfavorables.

Durante su exposición, María Isabel Bonilla, explicó que “no podemos decir sobre la calidad de los dictámenes” y agregó que en tres comisiones que reflejaron mayor actividad sumaron 33 dictámenes, las cuales fueron:

*Comisión de Educación, 15 dictámenes
*Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, con 10 dictámenes
*Comisión de Transparencia y Probidad, con 8 dictámenes

Bonilla puntualizó que quedaron pendientes de conocerse 171 iniciativas de ley, de las cuales 83 fueron presentadas en 2021 y 88 proyectos en 2020. Mientras que la Dirección Legislativa, durante el 2021 recibió 145 iniciativas de ley, de las cuales 62 se conocieron en sesiones plenarias y 83 quedaron pendientes de conocerse.

Entre las recomendaciones, el CIEN refiere que es necesario analizar la pertinencia de las 38 Comisiones de Trabajo, debido a que en 2021 casi la mitad de ellas no emitieron dictámenes a iniciativas de ley y considera que “se debería buscar reducir su número, lo cual ayudará también a que no se traslapen las sesiones” agregó María del Carmen Aceña.

La analista agregó que se debe “mejorar la información de las Comisiones de Trabajo y a la periodicidad de su publicación, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública”.

LOS RETOS

Entre los principales retos que tiene el Congreso de la República para este 2022, el CIEN señala que a lo interno debe cumplir con el mandato de legislar, fiscalizar y representar a los ciudadanos; además de reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo a fin de que sea modernizada acorde a sus capacidades.

Con relación a sus mandatarios Constitucionales enfrentará retos como: elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, elegir a Procurador de los Derechos Humanos y Contralor General e Cuentas.

Además, debe impulsar legislación para el desarrollo de los guatemaltecos y continuar con agenda de reformas institucionales.

Shirley Rivera asumirá presidencia del Congreso; su reto será mantener la alianza oficialista

Por Sara Solórzano 

Shirley Rivera del partido oficial VAMOS, será la nueva presidente del Congreso 2022-2023. Foto: La Hora/José Orozco

El aún presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a sesión solemne para el viernes 14 de enero a las 10:00 horas, en donde se tiene prevista la toma de posesión de la nueva Junta Directiva 2022-2023 y la presentación del segundo informe del presidente, Alejandro Giammattei. Destaca el inicio de un nuevo año Legislativo en el que la presidenta, Shirley Rivera deberá refrendar el apoyo de los aliados al oficialismo.

Shirley Johanna Rivera Zaldaña, del bloque VAMOS, se convierte en la tercera mujer en la historia en presidir el Organismo Legislativo, estará acompañada de los congresistas Carlos López Maldonado, de la UNE, Carolina Orellana Cruz, de UCN y Efraín Menéndez Anguiano, de VALOR; Primer, segundo y tercer Vicepresidente, respectivamente.

Mientras que de la Primera a la Quinta Secretaría la integrarán: Maynor Gabriel Mejía Popol, de VAMOS; Julio César Longo Maldonado, de FCN-Nación; Carlos Santiago Nájera, de la UNE; Aníbal Estuardo Rojas Espino, de VIVA y Marvin Estuardo Alvarado Morales, de BIEN.

Al dejar la presidencia, Allan Rodríguez ocupará una curul como un diputado más del bloque VAMOS.

LAS DIVISIONES

La nueva titular del Congreso tendrá que buscar acercamientos con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que se dividió en dos. En el primero están los aliados a Sandra Torres y suma 30 diputados, mientras que la otra facción se mantiene unida bajo el nombre Grupo Parlamentario de Oposición.

Mientras que la bancada Bien, coordinada por el diputado Fidel Reyes, suma cuatro congresistas, en tanto que los tres legisladores restantes se separaron de la agrupación.

FCN-Nación, con sus ocho diputados, también está dividido entre un grupo que coordina la jefa de bloque, Patricia Sandoval, y el grupo que dirige Javier Hernández.

La bancada Semilla, que en las pasadas elecciones ganó siete casillas, también enfrenta una lucha interna. El año pasado, el Comité Ejecutivo de dicha agrupación separó del bloque al diputado Alberto Sánchez Guzmán.

La Alianza Oficialista la tendrá complicada en el Congreso de la República de no consolidar el respaldo de sus bancadas. Foto Congreso.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA