LA NOTA CHAPINA

CC de Roberto Molina favorece a Giammattei y limita citación de funcionarios al Congreso…

…Ya se dieron cuenta que esto también beneficia a los funcionarios que no son del agrado del Pacto de Corruptos como el PDH

  • Por Jessica Gramajo

La CC resolvió varias consultas realizadas por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC resolvió varias consultas realizadas por el presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

La CC resolvió las dudas del presidente Alejandro Giammattei y contestó a su favor sobre citaciones de funcionarios al Congreso.

Luego que el presidente Alejandro Giammattei realizara varias consultas sobre el trabajo que deben de realizar las Comisiones de trabajo del Congreso de la República y la citación de funcionarios o empleados públicos, la Corte de Constitucionalidad (CC) estableció varios conceptos que limitarían la labor legislativa.

Es decir, las comisiones de trabajo ya no podrán citar a un funcionario o empleado público si el tema que van a abordar está fuera de la competencia del trabajo que realizan. Por ejemplo, si la sala legislativa fue creada para analizar temas relacionados con la defensa al consumidor, no podrá abordarse temáticas de inseguridad alimentaria.

Así respondió la CC al Presidente:

1. ¿Las comisiones pueden realizar citaciones a funcionarios con temas que no estén relacionados con la materia y competencia de la comisión?

No. Las citaciones o invitaciones que realicen las comisiones de trabajo a funcionarios o empleados públicos, deberán realizarse con el objeto de abordar temáticas que guarden relación con la materia o asunto que corresponde tratar a las comisiones. En algunas temáticas deberá ponderarse que se debe de trabajar o tratar por más de una comisión.

2. ¿Una comisión puede citar o tratar temas que no están relacionadas con su competencia?

No. Las citaciones o invitaciones que realicen las comisiones del Congreso, deberán versar sobre los asuntos que se encuentren dentro de las funciones del funcionario o empleado público. En el supuesto que el citado esté fuera de sus atribuciones, este deberá que el requerimiento se ajuste a ese ámbito.

3. ¿Está obligado algún funcionario a rendir informe a una Comisión que por su naturaleza no están relacionadas con las funciones sustantivas que realiza en sus funciones?

No. En caso que determinada comisión del Congreso cite o invite a un funcionario o empleado público el objeto de tal citación deberá guardar relación con el asunto que corresponde al citado. No deberá comprenderse que debe de hacerse por conducto de una citación.

4. ¿Está obligado un funcionario a asistir a una reunión o citación sin que se justifique de manera expresa el tema y que estén fuera de su competencia?

No. Porque la citación o invitación que se realice debe necesariamente detallar el objeto de la misma y debe de estar dentro del objeto de las funciones del invitado o citación. El funcionario estará obligado a explicar las razones por las que no puede exponer las solicitudes o requerimiento y deberá quedar en acta.

5. ¿Es necesario que la Comisión forme quórum para recibir a un funcionario o empleado público?

Sí. La Comisión deberá reunir el quórum establecido en la Ley Orgánica, con la presencia del Presidente o en su ausencia el vicepresidente de la Comisión y contar con el 25% de los integrantes de la comisión.

6. ¿Si no existe el quórum puede un funcionario o empleado retirarse de la misma?

Sí. Al cumplir con la hora y fecha que fue citado y si no se cumple con el quórum establecido en la Ley Orgánica del Congreso, el funcionario podrá retirarse de inmediato quedando a la espera de una nueva citación.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA