LA NOTA CHAPINA

Allan Rodríguez convoca a sesión extraordinaria para elección de Fiscal General

  • Por Marilin Alvarez

Allan Rodríguez dejará su cargo como presidente del Congreso el jueves 13 de enero de 2022. (Foto: Archivo/Soy502)

Allan Rodríguez dejará su cargo como presidente del Congreso el jueves 13 de enero de 2022. (Foto: Archivo/Soy502)

El parlamentario convocó a su última sesión que presidirá como presidente del Congreso de la República.

El presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, convocó a los diputados del Congreso de la República a una sesión extraordinaria. A través de la circular  01-2022, el parlamentario dio a conocer que se abordarán tres puntos importantes.

Rodríguez fijó la cita para las 14:00 horas del jueves 13 de enero. En donde el punto que más destacado será el de la Integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).

Además, se conocerá la Aprobación de actas de sesiones anteriores, mociones y proposiciones. Esta será la última sesión que dirija Rodríguez como presidente del Legislativo.(Foto: Congreso de la República)(Foto: Congreso de la República)

Así se integra la comisión de postulación 

La Constitución Política de la República establece que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encabezará la postuladora.

Esta comisión también estará integrada por los presidentes de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG); además del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (Usac) y de cada una de las universidades privadas que ofrezcan la carrera de derecho.

Estos son los diputados que más faltaron al Congreso en 2021

  Jose Carlos Vega

Al menos seis diputados del Congreso de la República no acudieron ni a la mitad de todas las sesiones plenarias del 2021. Por otro lado, solo 12 acudieron a más del 95 por ciento de esas sesiones.

Aunque son varios los temas que siguen estando en la agenda del Congreso de la República, varios diputados prefieren no acudir a las sesiones.

Según los datos del Congreso, se evidencia que al menos seis diputados asistieron únicamente a la mitad o menos de las plenarias en el Congreso durante 2021.

DIPUTADOS FALTISTAS DURANTE EL 2021

Los parlamentarios que menos asistencia tuvieron durante el 2021 fueron: Edgar Reyes Lee, Carlos Alberto Barreda, Luis Fernando Sanchinelli , Rubén Misael Escobar, Dalio José Berreondo y Julio Ixcamey Velásquez.

Asimismo se muestra que solo 12 diputados, de los 160 que integran el organismo Legislativo, estuvieron presentes en más del 95% de las sesiones.

Esto se puede ver en los listados de los legisladores que se presentaron al hemiciclo entre el 14 de enero y el 30 de noviembre, período en el que se realizaron 86 sesiones.

El próximo 14 de enero, los diputados retoman sus actividades en las sesiones plenarias, y podrían cambiar esas cifras de asistencia.

Continúa estancada elección de magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones

 2 minutos de lectura 11 horas atrás  Jose Carlos Vega

Diputados del Congreso de la República siguen teniendo pendiente la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. La actual legislatura lleva dos años con el tema en agenda y no tan podido terminar con el proceso.

Los diputados del Congreso de la República, de la actual legislatura, heredaron a inicio del 2020, uno de los principales pendientes del Congreso, que es elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Hasta ahora, no han logrado terminar con el proceso.

La Alianza por un Congreso Eficiente, en su informe anual señaló que en la elección de Cortes no hubo avance durante el 2021, ya que no se ha podido elegir a los 26 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni tampoco a los 225 jueces de salas de apelaciones.

De acuerdo con el documento, el Congreso guatemalteco, encargado de la elección según la ley, solamente debatió el expediente de tres aspirantes de 270 posibles, pero no volvió a retomar el tema en su agenda parlamentaria.

Los 26 nuevos magistrados titulares y suplentes del Supremo y 225 de Salas de Apelaciones debieron haber sido electos en 2019 y tomado posesión el 13 de octubre de ese año por un período de cinco años, pero por una serie de ilegalidades, amparos e investigaciones, el proceso está prácticamente detenido.

La Corte Suprema de Justicia sigue siendo la misma que fue elegida en 2014, pese a que su periodo de cinco años finalizó en 2019, el mismo caso que se presenta con los 225 magistrados de las Salas y Cortes de Apelaciones del Organismo Judicial.

FUENTE: SOY 502 Y CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA