LA NOTA CHAPINA

Salud confirma que vacunas vencidas sí serán utilizadas en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa

El ministro de Salud confirmó que las vacunas vencidas podrían ser aplicadas a la población según el criterio de las farmacéuticas. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Salud confirmó que las vacunas vencidas podrían ser aplicadas a la población según el criterio de las farmacéuticas. (Foto: Archivo/Soy502)

Francisco Coma, ministro de Salud, confirmó que las vacunas vencidas podrían ser utilizadas según el criterio de las farmacéuticas. 

Durante una citación de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso de la República, el ministro de Salud Francisco Coma confirmó que las vacunas contra el Covid-19 que caduquen, podrían ser utilizadas, esto a criterio de las farmacéuticas. 

“Están diciendo que ellos ya tienen determinado y establecido que las vidas medias de los productos se extienden. Y ya por ejemplo tenemos comunicación oficial con tres de estas farmacéuticas”, aseguró Coma. 

Además, el funcionario hizo un llamado a la población para que se vacune, en especial los menores de entre 12 y 17 años. 

“Nosotros lo que abogamos es al hecho específico de que la población acuda a vacunarse. Cuando uno hace el análisis de la población de 12 a 17 años (…) teniendo la vacuna disponible, teniendo más de 700 centros de vacunación, no hemos logrado llegar al porcentaje de vacunación”, reiteró el ministro de Salud. 

Viceministro lo había anunciado 

El lunes recién pasado, el viceministro de Atención Primaria Edwin Montúfar indicó que las vacunas vencidas sí serán utilizadas debido a que se expandió la duración del principio activo. 

“Se está trabajando con el Comité Nacional de Vacunación un protocolo de manejo para la disposición final del mismo. Otra información adicional es que las vacunas que se utilizan para el Covid se encuentran en etapa 3 de su producción y se justifica su uso por la pandemia”, dijo Montúfar. 

El funcionario también aseveró que vale la pena resaltar que el principio activo de las vacunas se incrementó de 3 a 6 y 9 meses en la actualidad. 

“Las notas técnicas que se reciben en el Ministerio de Salud, tanto del fabricante como de la Organización Mundial de la Salud, nos muestran que el principio activo de los biológicos hoy dura 9 meses, aunque su fecha de vida útil nos marque que es de 3, los productores nos están recalcando que el principio activo se expande de 6 a 9 meses”, reafirmó el viceministro. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA