LA NOTA CHAPINA

Interpol activa alerta roja para ubicar a familia de diputado

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico Publicado

La policía internacional aceptó la solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción para buscar y detener a siete personas.

foto-articulo-Congreso

El Ministerio Público (MP) confirmó que la Interpol activó la alerta roja internacional para la búsqueda y localización de siete personas que continúan pendientes de captura por el caso de presunta corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Entre los prófugos de la justicia con orden de detención internacional figuran Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva, respectivamente. 

A los familiares del parlamentario se les señala de ser los principales beneficiarios de los Q30 millones que el Insivumeh desembolsó por las compras de equipos de monitoreo sismológico, vulcanológico y meteorológico.

Además, figuran en la lista roja de la Interpol Silvia Patricia Martínez Bonilla, Sabrina María Véliz Castañeda, asesora del diputado, Juan Carlos Véliz Castañeda, Emilio Alfredo Barillas Padilla y Klaus Herbert Flesicher Kepfer. 

Según la Fiscalía contra la Corrupción, existe la posibilidad de que algunos implicados salgan del territorio nacional para evitar enfrentar a la justicia. La semana pasada se esperaba que algunos se entregaran; sin embargo, ninguno acudió a tribunales. 

El caso 

El MP sostiene que en el caso participaron altos funcionarios de la dependencia adscrita al Ministerio de Comunicaciones, García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana, su familia y asesores del Congreso.

De acuerdo con la fiscalía, la denuncia fue recibida el 21 de noviembre de 2020 y alertó que posiblemente un legislador facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación.

El ente investigador detectó que se contrató a una entidad mercantil, por Q21 millones, vinculada al diputado y a su esposa, así como un contrato por Q1 millón 980 mil con otra entidad comercial relacionada con el esposo de una asesora de su bancada.

MP sigue sin accionar contra diputados

El MP aún no presenta antejuicio contra los diputados Jorge García Silva, de Prosperidad Ciudadana, y Josué Edmundo Lemus, de Vamos y exministro de Comunicaciones. Ambos se habrían beneficiado en la compra del equipo en el Insivumeh.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA