LA NOTA CHAPINA

Giammattei expresa su preocupación por la “injerencia” de China en Centroamérica

Por: Redaccion/elPeriódico

El Gobierno amplió detalles acerca del diálogo entre el dignatario y la vicepresidenta estadounidense.

foto-articulo-Ejecutivo

El presidente Alejandro Gimmattei le hizo saber su preocupación a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, por la “injerencia” de China en Centroamérica, la cual puede atentar “contra la seguridad nacional de EE. UU.”.

Ese comentario lo hizo durante la llamada telefónica que sostuvieron ambos funcionarios recientemente. En un comunicado oficial, divulgado por el Gobierno, se indicó que Harris compartió el sentir del mandatario.

Durante esa conversación, el dignatario guatemalteco requirió ayuda de las agencias de Estados Unidos para identificar y detener a los líderes de las caravanas de migrantes. Además, calificó de “histórica” la captura de 57 extraditables buscados por tráfico de drogas. 

“Necesitamos seguir pegándoles a las estructuras de narcotráfico que tienen una íntima relación no solo con la corrupción, sino también con la migración ilegal”, aseguró Giammattei.

El comunicado del Gobierno no refiere que el gobernante y Harris hayan hablado acerca de combatir la corrupción. No obstante, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala resaltó que sí abordaron ese tema.

“La vicepresidenta señaló la importancia de responsabilizar a los actores corruptos, destacando que la corrupción erosiona la confianza pública y socava la gobernanza efectiva y responsable”, puntualizó esa misión diplomática. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA