LA NOTA CHAPINA

Avanza proceso de extinción de 11 propiedades vinculadas a Roxana Baldetti

Oscar Canel

Este miércoles dio avance el proceso de extinción de once propiedades vinculadas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Foto: La Hora/Archivo.

Este miércoles 12 de enero se retomó el proceso de extinción de dominio para que 11 bienes inmuebles y 20 bienes muebles vinculados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasen a favor del Estado. En la audiencia uno de los peritos ratificó su informe financiero que fue propuesto como elemento de prueba.

El perito explicó que el objetivo del informe era “realizar un análisis de los préstamos otorgados por una entidad bancaria a Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Julio César Aldana Franco, habiendo un conglomerado de empresas (Inversiones Galu) a fin de verificar si estos se habían otorgado cumpliendo con las normas establecidas”.

Entre sus conclusiones mencionó que inversiones Galu (entidad a través de la cual se habrían adquirido los inmuebles) no cumplía con todos los requisitos para obtener un crédito en cuenta corriente.

“De acuerdo con mi opinión no cumplía en principio porque la entidad fue constituida en 2013 y ese mismo año, sin tener mayor movimiento se le otorga el primer crédito por Q7 millones”, explicó.

LOS BIENES

Entre los bienes vinculados a Baldetti, destacan fincas, apartamentos y oficinas a nombre de la exfuncionaria del extinto Partido Patriota. También se incluyen dos oficinas con sus respectivos parqueos valoradas en un estimado de US$686 mil, un apartamento con sus parqueos y bodega valorado en US$209 mil ubicados en zona 10 y zona 15, respectivamente.

El juicio por estas propiedades inició el 13 de diciembre de 2021, en esa audiencia el Ministerio Público (MP), señaló que el 16 de abril de 2015 se realizaron una serie de allanamientos por el caso “La Línea”, y parte de esas diligencias se efectuaron en la oficina de Salvador Estuardo González Álvarez Alias “Eco”, en donde se localizó información de entidades relacionadas con Baldetti Elías, Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.

En el Juzgado de Extinción de Dominio se retomó el juicio para que 11 bienes inmuebles y 20 bienes muebles vinculados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pasen a favor del Estado. Perito ratifica ratifica informe y lee parte de las conclusiones.

📸: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/l2zBGeOACM

— Diario La Hora (@lahoragt) January 12, 2022

En esa oportunidad el ente investigador señaló que entre la documentación se localizó información de la entidad Agroindustrial 2011 por medio de la cual se habrían realizado las compras de los inmuebles antes indicados.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA