LA NOTA CHAPINA

“A la ficha”: “Cara o escudo”: Giammattei definió reunión entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahucán

  • Por Marilin Alvarez

Alejandro Giammattei sostuvo una primera reunión con líderes y autoridades de comunidades conflictivas en Sololá. (Foto: Presidencia) 

Alejandro Giammattei sostuvo una primera reunión con líderes y autoridades de comunidades conflictivas en Sololá. (Foto: Presidencia) 

Alejandro Giammattei realizó un juego de moneda para poder decidir en dónde se llevará un próximo encuentro entre líderes de comunidades en conflicto de Nahualá, Sololá. 

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, sostuvo este martes una reunión con autoridades de los municipios en conflicto de Nahualá, Sololá. 

Para definir el lugar de la próxima reunión  entre autoridades de Nahualá y Sant aCatarina Ixtahuacán, el mandatario utilizó un viejo juego que decidiría el lugar donde se sostendrá el encuentro.

La inusual situación quedó registrada durante la transmisión en vivo, en donde se puede ver que utilizó un juego. 

Se convirtió en burla 

“Cara o escudo…El que le caiga cara o el escudo que caiga ahí toca la siguiente reunión”, expresó.

La cita se programó para el martes 18 de enero y se realizará en Santa Catarina Ixtahuacán, pues el alcalde de esa comuna fue quien ganó el juego de la moneda. 

Este hecho desató el descontento de los guatemaltecos, quienes señalaron su accionar como una manera informal ante la situación que viven las comunidades y donde más de 10 personas han perdido la vida, desde mediados de diciembre de 2021. 

Mira aquí el video

Giammattei: diálogo no impide capturas por la salvajada que hicieron

Manuel García

El presidente Alejandro Giammattei habló ante los medios de comunicación. Foto: La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá y los ministros de Gobernación y de la Defensa, para plantear soluciones a los enfrentamientos entre comunitarios, al finalizar la actividad aseguró que el diálogo no impide la captura de los responsables de actos “salvajes”.

“Ha privado un espíritu, no de revanchismo, sino se busca que esto no se repita. Eso no significa que las personas señaladas de asesinato no sean buscadas, capturadas y puestas a disposición de la justicia”, indicó Giammattei.

Es lo que corresponde agregó el Presidente, “el acto que cometieron, una salvajada que no puede quedarse en la impunidad”, aseguró.

Recalcó que por los cinco presuntos responsables de los hechos violentos en esa región se ofrece Q50 mil por información sobre su paradero.

La Mesa de Diálogo que dirige el presidente Giammattei en Sololá se centró en escuchar las peticiones de pobladores de las comunidades en conflicto. pic.twitter.com/tRYM1i6XYF

— Diario La Hora (@lahoragt) January 11, 2022

RESULTADOS DE LA REUNIÓN

Al finalizar su participación en la reunión que se desarrolló en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, Sololá, el presidente Giammattei dijo que resultó productiva para “abrir el diálogo en la búsqueda de la paz y la reconciliación”.

El presidente menciona que la propuesta que hay es que el Registro de Información Catastral debe medir los límites entre las comunidades en conflicto. “de momento no se ha aprobado nada, no se está reconociendo límites, lo que se está haciendo es levantar los mojones”. pic.twitter.com/VuRTG5r3j4

— Diario La Hora (@lahoragt) January 11, 2022

Señaló que hay voluntad de las partes en conflicto de querer llegar a acuerdos. Según el mandatario los problemas que pudo identificar son por uso de los bosques, del agua y caminos compartidos.

La Mesa de Diálogo que dirigió el mandatario se centró en escuchar las peticiones de pobladores en conflicto. Los puntos abordados fueron incluidos en un acta y el próximo martes se llevará a cabo una nueva reunión para continuar con las discusiones.

GIAMMATTEI DEFINE “A LA SUERTE” PRÓXIMA REUNIÓN

El Presidente mencionó que la propuesta que hay es que el Registro de Información Catastral (RIC) debe medir los límites entre las comunidades en conflicto, “de momento no se ha aprobado nada, no se está reconociendo límites, lo que se está haciendo es levantar los mojones”, explicó.

Como presidente de la República, busco la unidad de la nación, por lo que alcanzamos acuerdos para la resolución de los conflictos que han afectado a Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá tras años de historia, confrontación, falta de límites y abandono por parte del Estado. pic.twitter.com/tnYoGFjAxC

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 11, 2022

Con una moneda al aire, el presidente Giammattei decidió (a la suerte) que la próxima reunión de la mesa de diálogo, se realizará el martes 18 de enero a las 10 de la mañana en Santa Catarina Ixtahuacán.

FUENTE: SOY 502 Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA