LA NOTA CHAPINA

Fiscalía de Colombia confirma la llegada de “jets” con cocaína a Guatemala

Por: Evelin Vásquez /elPeriódico 

foto-articulo-Seguridad

La Fiscalía General de Colombia confirmó que por medio de una investigación junto a su Ejército, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos se estableció la llegada de cocaína a Guatemala. 

El Ejército de Guatemala confirmó que la aeronave se localizó en Sayaxché, Petén, en diciembre pasado. En 2021, la unidad castrense registró la llegada de 20 aeronaves con droga. 

La investigación de la Fiscalía colombiana indicó una ruta y el andamiaje para procesar toneladas de cocaína para llegar a Guatemala. El reporte detalla que la droga se envía desde la zona fronteriza con Venezuela por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con destino a Centroamérica, donde sería recibida por contactos del Cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

En el laboratorio localizaron bloques de cocaína con las iniciales “G1” que corresponden a un capo de Tumaco, Nariño, Colombia, y traslada cargamentos por tierra hasta la frontera de Venezuela para luego sacarlos por pistas clandestinas.

La CTI advirtió sobre un jet G3 con el cargamento de clorhidrato de cocaína que despegó  desde Venezuela.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA