LA NOTA CHAPINA

El cese de la violencia definirá el diálogo por límites territoriales

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

La disputa por la propiedad de la finca El Alto reactivó el conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

foto-articulo-Local

Cuando no haya más detonaciones y existan condiciones para que las autoridades y líderes de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se reúnan con funcionarios de gobierno sin correr el riesgo de algún atentado, podrá comenzar la discusión sobre los límites territoriales que disputan ambos municipios de Sololá.

El presidente Alejandro Giammattei, así como los ministros de Defensa y de Gobernación, han divulgado publicaciones que aluden a acuerdos alcanzados para la reconexión de agua entre algunas comunidades. Sin embargo, esos acuerdos no forman parte del problema de fondo en los municipios bajo estado de sitio desde diciembre pasado.

La  Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) se refiere al diálogo territorial en tiempo futuro. En respuesta a un cuestionario enviado por este medio, la comisión detalla que, además de las mesas de seguridad que se instalaron en septiembre de 2021, la Copadeh estableció la coordinación interinstitucional para el tratamiento de los límites territoriales entre ambos municipios.

“Esa mesa será coordinada por Copadeh, y participarán el Instituto Geográfico Nacional, el Registro de Información Catastral, las autoridades municipales de Nahualá, autoridades municipales de Ixtahuacán, Comités de Títulos y Comisión de Tierras de ambos municipios, líderes de comunidades en conflicto, observadores nacionales y las instituciones que, según los acuerdos, sea necesario integrar”, se informó.

¿Cómo se va a abordar la problemática? Copadeh señala que la metodología de la Mesa de Límites Territoriales tiene dos partes fundamentales. La primera trata sobre las normas de diálogo y negociación, desde la inclusión de los participantes y observadores, la moderación, la definición de los observadores y la comunicación de los acuerdos, entre otros. La otra parte contempla el procedimiento de cómo se abordarán los temas, los trabajos técnicos y la delimitación física de los límites municipales.

De alta

La PNC informó que casi todos los policías heridos durante el operativo del pasado viernes ya están fuera de los hospitales en los que se les brindó asistencia. Unos 700 agentes continúan en la ruta Interamericana. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA