LA NOTA CHAPINA

Carga viral de ómicron se concentra en la garganta y Salud analiza uso de pruebas orofaríngeas para detectarla

La variante del coronavirus ómicron se detecta mejor en la garganta que en la nariz, por lo que las autoridades de Salud analizan implementar pruebas orofaríngeas para detectarla.

Por César Pérez Marroquín Y Andrea Domínguez

ALos casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde las autoridades analizan implementar restricciones y muchos guatemaltecos buscan hacer la prueba. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde las autoridades analizan implementar restricciones y muchos guatemaltecos buscan hacer la prueba. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Mientras la variante ómicron continúa sumando casos positivos en Guatemala, las autoridades de Salud informaron que su detección es cada vez más difícil, pues la carga viral de esta cepa no se centra en la nariz, sino que, en la garganta, por lo que la sensibilidad de las pruebas de antígeno que actualmente se utilizan no logra detectar la enfermedad al cien por cien.

“Se sabe que las pruebas de antígeno son menos sensibles con cualquier variante y ómicron no es la excepción”, dijo César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, quien añadió que lo que se hace es recomendar a quienes hacen pruebas que al detectar a una persona con síntomas que de negativo que se repita el test en 24 o 48 hora o bien que se haga una PCR.

“Recomendamos a todos los laboratorios y hospitales, clínicas y quienes trabajan con pruebas de laboratorio que ante cuadros sintomáticos con pruebas de antígenos negativas que se refiera la prueba a un laboratorio que haga una PCR”, dijo Conde.

“Se ha observado que en la variante ómicron la gran concentración del virus no es en la nariz, sino en la tráquea y la faringe”, refirió el experto, quien destacó que en casos como este lo que corresponde es actualizar la guía de toma de muestras, pues en otros países ya se hace pruebas orofaríngeas, para lograr la sensibilidad deseada y detectar la enfermedad.

“Nosotros en el Laboratorio Nacional de Salud esas recomendaciones las vamos a ir dando en guías del Departamento de Biología para que se pueda hacer buena toma de muestras”, reiteró Conde.

Se informó que los síntomas causados por ómicron tienden a varias, pues hay fatiga, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, cambio de voz y no se pierde el olfato.

Riesgo de contagio

El Gobierno de Guatemala alertó este lunes a la población sobre el alto riesgo de contagio de la variante ómicron en el país y no descartó adoptar medidas de restricción para evitar la propagación del virus.

En una conferencia de prensa presidida por el ministro de Salud, Francisco Coma, las autoridades sanitarias explicaron que en los primeros días de este año los casos positivos de coronavirus han aumentado en Guatemala debido a la presencia de ómicron.

En diciembre de 2021, los casos positivos eran del 2% de las pruebas realizadas, pero este año han subido a 14%, expuso el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses.

De acuerdo con Coma, debido a la presencia en el país de la nueva variante, los casos positivos de covid-19 pueden triplicarse cada tres días.

“La situación es de mucha preocupación para nosotros porque (ómicron) es más contaminante”, advirtió el funcionario, y exhortó a la población a vacunarse porque el que no se inmuniza contra el coronavirus “tiene 5 veces más posibilidades de enfermarse y 13 veces más posibilidades de morir”.

Según las autoridades, en lo que va de 2022 se han registrado 14 mil 910 casos positivos de covid-19 en Guatemala.

Coma afirmó que el presidente guatemalteco, Alejando Giammattei, está enterado de la situación de la nueva variante del covid-19 y adelantó que si la tendencia continúa “se tendrán que tomar medidas de restricción”, sin más detalles al respecto.

El ministro hizo un llamamiento a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y sobre todo a vacunarse porque la inmunización “salva vidas”.

Hasta el 8 de enero de 2022, el Ministerio de Salud guatemalteco registró 16 mil 125 muertos por covid-19 y un total de 638 mil 705 casos positivos desde el primero, detectado el 13 de marzo de 2020.

La presencia de ómicron en Guatemala fue confirmada por las autoridades sanitarias el pasado 5 de enero, tras recibir los resultados de 89 pruebas enviadas a Panamá para su análisis, ya que en el país que preside Giammattei no se cuenta con la tecnología necesaria para detectar la variante.

Un total de 4.8 millones de guatemaltecos, de los 16.3 millones que habitan el país, ya han recibido dos dosis de vacunación contra el covid-19, de acuerdo con cifras oficiales.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA