LA NOTA CHAPINA

USAC es tomada por grupo que pide socializar proceso de elección de rector

El grupo Frente Universitario tomó las instalaciones de la USAC en la zona 12 capitalina para pedir que sea socializado el proceso de elección de rector.

Por Miguel Barrientos Castañeda

El paso de vehículos y personas particulares quedó inhabilitado este lunes 10 de enero en el Campus Central de la USAC. (Foto Prensa Libre: La Red)

El paso de vehículos y personas particulares quedó inhabilitado este lunes 10 de enero en el Campus Central de la USAC. (Foto Prensa Libre: La Red)

El Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue tomado este lunes 10 de enero por el grupo Frente Universitario, que entre sus demandas destaca la socialización del proceso de elección de rector.

Uno de los representantes del Frente Universitario dijo que la toma de la USAC es indefinida, debido a la “no socialización y falta de comunicación para conocer el proceso de elección de rector para el 2022”.

Además, indican que no se ha cumplido el pacto colectivo de los trabajadores de la institución y que están “cansados de malos manejos y corrupción” en la universidad.

“No tenemos acercamiento con autoridades de Consejo Superior Universitario y estamos a espera de lo que se pueda solventar en la jornada de lucha”, indicó uno de los representantes.

La toma de la USAC causó problemas de tránsito en los alrededores de la entidad, especialmente en el acceso del Anillo Periférico, por lo que autoridades recomiendan a los automovilistas tomar vías alternas mientras continúan las acciones.

En redes sociales del Frente Universitario, se indicó que “las elecciones a rector convocadas por el Consejo Superior Universitario aprobada en sesión ordinaria no ha sido socializada en su competencia para tan importante elección por parte de la comisión electoral universitaria y por tanto se desconoce la misma”.

Desalojan a manifestantes que habían tomado la Usac

  • Por Fredy Hernández

10 de enero de 2022, 08:28Los inconformes ingresaron en horas de la noche al campus central de la Usac. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los inconformes ingresaron en horas de la noche al campus central de la Usac. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los supuestos representantes universitarios ingresaron en horas de la noche al campus central de la Usac para impedir el acceso. Sin embargo, fueron retirados.

Un grupo de supuestos estudiantes universitarios se habían atrincherado dentro de la Universidad de San Carlos (Usac) desde la noche del domingo 9 de enero.

En un video que circula en redes sociales, muestra a representantes del Frente Universitario, que manifestaba haber recibido amenazas por el proceso a elección a nuevo rector, por lo que habían decidido tomar la casa universitaria como medida de presión.

“Estamos en una crisis institucional donde dos rectores enfrentan un proceso penal. No debemos claudicar, debemos respetar la autonomía universitaria. Exigimos al Consejo Superior Universitario que se pronuncie al respecto ante la comisión electoral para que hagan un pronunciamiento a nivel nacional”, era la petición de los manifestantes.

Tras varias horas de la toma, se logró recuperar y habilitar el ingreso hacia el campus central. Sin embargo, este cierre provocó que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suspendiera de forma provisional la administración de vacunas anticovid en el edificio S-12.

FUENTE: PRENSA LIBRE Y SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA