LA NOTA CHAPINA

TSE pide fondos para preparar los comicios de 2023…

…Pero si ya todos los guatemaltecos saben que el TSE está preparando un posible fraude para llevar a la Presidencia de Guatemala a Zury Ríos

La intención del ente electoral es comenzar a comprar equipos e insumos con antelación para evitar rezagos.

Por Urías Gamarro

La preparación para las elecciones del 2023 por el TSE empezó con la solicitud de Q500 millones al Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La preparación para las elecciones del 2023 por el TSE empezó con la solicitud de Q500 millones al Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definió el programa financiero y el calendario electoral para las próximas elecciones generales de junio del 2023, y empezó con la preparación del evento.

El 6 de enero recién pasado, el TSE envió una nota al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para solicitar Q500 millones, presupuesto destinado a la celebración de los comicios, mientras se insta a un gasto transparente y eficiente.

Los magistrados del ente electoral presentaron el requerimiento luego al saberse que el Ejecutivo dispone de Q12 mil millones en la caja fiscal para comenzar el ejercicio 2022.

La pandemia será uno de los aspectos que podrían influir en el evento electoral, así como los gastos destinados para medidas de bioseguridad, informó la presidencia del TSE.

Programación

Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente del TSE, informó a Prensa Libre que ya cuentan con la distribución preliminar de los Q500 millones aprobados por el Congreso para   los comicios. Se puede conocer el detalle en la tabla.

Entre los rubros más importantes, el 41% de los fondos se destinará para adquirir equipo de tecnología e informática; el 36%   a servicios de informática, arrendamientos y otros; el 12% es para materiales y suministro; 9% para servicios personales y 0.5% como aporte institucional para cubrir gastos del personal.

Aclaró que por ahora puede haber cambios en cada rubro, dependiendo de la cantidad de ciudadanos empadronados.

En un solo tramo

El magistrado remarcó que ya remitió el oficio para que el Minfin traslade los fondos a las cuentas del TSE y así el dinero esté   disponible.

“El acuerdo interno con los magistrados fue que de una vez se hiciera el requerimiento —en un solo tramo— y se programara la ejecución, ya que se están afinando algunos pedidos de las unidades que tienen que hacer las solicitudes y los cronogramas”, precisó.

De momento, expresó, no hay una proyección de ejecución del gasto, ya que no se sabe cómo marchará cada uno de los procesos de adquisiciones, y para ello habrá que analizar los pedidos, programar, planificar y hacer el programa de compras.

El presidente del TSE aclaró que se pidió el presupuesto completo para planificar y hacer la proyección de enero para diciembre 2022.

En todo caso, enfatizó que en el mismo acuerdo de aprobación del presupuesto se indica que lo que no se ejecute este año quedará vigente para 2023, de forma automática.

De los resultados del empadronamiento se determinará el número de centros de votación y las mesas, y con el anticipo de los recursos financieros se podrán comprar los equipos informáticos y material electoral, apuntó.

El TSE definió un programa financiero para las elecciones generales previstas para junio del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Transparencia

El politólogo Jorge Wong indicó que todo el proceso eleccionario 2022-23 tendrá un desarrollo muy singular al estar dentro de una pandemia, y se tendrán que tomar en cuenta varios aspectos que antes no se consideraban —distanciamiento, uso de  mascarilla y gel, vacunación y asegurar  que los centros de votación cuenten con agua, por el covid—.

Wong declaró que será un reto de los magistrados hacer una gestión financiera transparente en la compra de todos los insumos y material electoral, generar confianza al evento y que los ciudadanos hagan auditoría social y vayan a votar el día de las elecciones.

Al politólogo le parece acertado que el TSE empiece con la ejecución del programa financiero desde ya, para evitar compras sobrevaloradas, que se anulen adquisiciones o   se malgasten los fondos, pues eso causaría una mala percepción de la ciudadanía, que podría desgastar la credibilidad del proceso.

Por el contrario, si se hacen bien las adquisiciones, de manera transparente, correcta y utilizando el sistema Guatecompras, “no habrá ningún problema, se fortalecerá el proceso en el actual ambiente de pandemia y la revisión de cuentas será elemental”.

Ejecución

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, explicó que la idea es empezar a dotar de los recursos al TSE para este año para “no estar en las carreras”.

Recordó que en ejercicios anteriores se entregaban los fondos en el año de las elecciones y empezaban las compras rápido, pero se plantea brindar los recursos al TSE para que empiecen a ejecutar.

“Tienen la fuente de financiamiento y consideró que es necesario que empiecen en el año preelectoral a planificar”, afirmó el ministro.

Finaliza registro

El 20 de enero concluye el proceso de empadronamiento y actualización de datos a escala nacional.

Para el viernes pasado, el total de nuevos empadronados sumaba 367 mil personas y se reportaron 935 mil actualizaciones de residencia.

El presidente del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, aseveró que la relevancia de actualizar datos es para las personas que se quieran postular a cargos públicos de elección, debido a que, para integrarse a corporaciones municipales, deben residir en el perímetro del municipio.

Los nuevos empadronados en el exterior sumaban a la misma fecha mil 93 y mil 918 actualizaciones.

La actualización se debe hacer un año antes de la convocatoria a elecciones generales, programada para el 20 de enero del 2023, cuando correrán los 90 días para inscribir candidatos.

Los comicios están programados para junio del próximo año.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA