LA NOTA CIENTÍFICA

Salud explica cuáles son los síntomas de Ómicron en Guatemala

  • Por Verónica Gamboa

Estos son los principales síntomas que produce la variante Ómicron del covid-19 según los expertos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Estos son los principales síntomas que produce la variante Ómicron del covid-19 según los expertos. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Las autoridades de Salud dieron a conocer cuales son los principales síntomas en los pacientes que padecen Covid-19 con la variante Ómicron.

Durante una conferencia de prensa, el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde indicó que la sintomatología de Ómicron es distinta a las otras variantes del covid-19.

Según el experto, los síntomas que Ómicron produce son:

  • Fatiga
  • Congestión
  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta. 

También indicó que las personas que ya han padecido Covid-19 con la variante Ómicron han experimentado ronquera o cambio en la voz.

Hasta el momento, no se ha reportado pérdida de olfato por esta variante. Además, las personas vacunadas presentan cuadros leves. Mientras que los no vacunados podrían llegar a sufrir enfermedad grave y muerte. 

Ómicron ya predomina en Guatemala 

Según el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que Ómicron ya es la variante del Covid-19 que predomina en Guatemala. El informe de secuenciación estableció que el 64% de las muestras enviadas dieron positivo para esta variante. 

“Guatemala, como lo anunciamos el día sábado, ya tiene esta variante como predominante dentro de las muestras secuenciadas”, aseguró Coma. 

Enviarán otras muestras a Costa Rica y Panamá 

Según Conde, se realizó un tamizaje previo a 282 muestras tomadas desde el 27 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022, el cual dio un resultado de 94.5% de positivo para variantes de preocupación, que son altamente sospechosas para Ómicron. 

Para corroborarlo, este lunes 10 de enero se enviarán 170 muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá y al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud para su confirmación.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA