LA NOTA CHAPINA

Diputados citarán a ministros de Gobernación y Defensa por hechos violentos en Sololá

Sara Solórzano

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes (izquierda), y el Ministro de la Defensa, Henry Reyes (derecha), acompañaros ayer al presidente, Alejandro Giammattei al referirse a los sucesos de Nahualá. Foto La Hora/Presidencia.

Un grupo de Legisladores brindó una conferencia de prensa, en la cual manifestaron su preocupación por los hechos violentos que se han registrado en comunidades de Sololá y por ello anunciaron que citarán el 12 de enero de 2022 al titular de la Cartera del Interior, Gendri Reyes, y al Ministro de la Defensa, Henry Reyes.

El diputado Aldo Dávila calificó las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei vertidas ayer por la noche como “irresponsables, agresivas y abusivas, lo que demuestra la poca capacidad de lo que está ocurriendo en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y agregó que “es evidente un Estado de Sitio fallido”, dijo.

Los funcionarios deberán acudir a la citación realizada por diputados de oposición el próximo miércoles a las 10:00 horas.

De acuerdo con los congresistas, las diligencias tampoco tuvieron coordinación táctica y operativa ni inteligencia policial y civil, y resaltan que los recientes hechos han puesto en riesgo la vida y la integridad física de los agentes, militares y fiscales.

La Policía Nacional Civil a través de sus diferentes especialidades y comisarías, siguen con acciones preventivas operativas en distintos sectores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en cumplimiento al Estado de Sitio.#DenunciaAnónima1561#EstadoDeSitio#ProtegerYServir pic.twitter.com/PlOKeA3eyeh

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 10, 2022

La Hora buscó la postura de ambos funcionarios, por medio de comunicación social de cada Ministerio, pero no han manifestado su postura al respecto.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA