LA NOTA CHAPINA

De amigos de campaña a hacer negocios en el Estado

Por: Investigación / elPeriódico 

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación, se ha convertido en la caja chica de su coordinador general, Ronald Yomelfy Portillo Cordón, quien benefició a dos empresas de sus amigos del partido Valor con pequeños contratos que suman Q287 mil 350.

foto-articulo-Investigación

En la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), la amistad se prioriza al momento de planificar y realizar las contrataciones de bienes y servicios para el funcionamiento de esa dependencia estatal.

Prueba de ello es que Ronald Yomelfy Portillo Cordón, coordinador general de la UPCV, le ha adjudicado desde el año pasado varias compras directas y de baja cuantía que suman Q287 mil 350 a las empresas All Marketing,
S. A., y IAM Corp., S. A., las cuales son controladas y representadas legalmente por su amigo Ángel Guillermo Morales Mendoza.

De acuerdo con varios empleados de la UPCV, durante el año pasado fue común ver en las oficinas de esa entidad a Yanuario Emanuel Hernández Erazo, quien también sostiene una amistad con Ronald Portillo y gestiona negocios para las empresas de Morales Mendoza.

La UPCV, dirigida por Portillo Cordón, empezó a entregar contratos a All Marketing, S. A., el 9 de julio de 2021, cuando la contrató por Q86 mil 600 para brindar el “servicio de creación de contenido para la promoción de diversas campañas de prevención de la violencia”, según el portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras.

Posteriormente, el 18 de noviembre, la UPCV volvió a contratar a la empresa de Ángel Morales. La primera compra directa fue por Q80 mil, para prestar un “servicio de difusión de contenido para promoción de campañas de prevención de la violencia creadas por la UPCV”. Y la otra compra consistió en brindar el “servicio de creación de contenido para promoción de la campaña de prevención de violencia armada”, por un monto de Q70 mil.

La empresa representada legalmente por Ángel Guillermo Morales Mendoza también fue beneficiada por la UPCV mediante dos compras de baja cuantía.

La primera de ellas, el pasado 10 de diciembre, por un monto de Q8 mil, para brindar “el servicio de elaboración y difusión de muppies móviles”. Y la segunda compra de baja cuantía fue por Q24 mil y se realizó el 21 de diciembre: la UPCV requirió a All Marketing, S. A., “una base de estructura para rótulo campaña no más accidentes”.

El mismo 21 de diciembre, la UPCV realizó una compra de
3 mil llaveros de plástico tipo doble cara por un monto de Q18 mil 750 a la empresa IAM Corp., S. A., también controlada y representada legalmente por Ángel Guillermo Morales Mendoza.

Amigos de campaña
Ronald Yomelfy Portillo Cordón, Ángel Guillermo Morales Mendoza y Yanuario Emanuel Hernández Erazo forjaron una amistad durante las pasadas elecciones generales de 2019.

Portillo Cordón y Hernández Erazo fueron candidatos a diputados por el partido Valor, que impulsó sin éxito la candidatura presidencial de Zury Ríos, y Ángel Morales los apoyó. Portillo Cordón ocupó la casilla 2 del Listado de Diputados por el Distrito Central, mientras que Hernández Erazo ocupó la casilla 12 del Listado Nacional, pero no fueron electos.

Hernández Erazo y Morales Mendoza vienen apoyando políticamente a Zury Ríos desde 2014. Ambos fueron candidatos a diputados en las elecciones de 2015 postulados por el partido Visión con Valores (VIVA), que en esa campaña impulsó la candidatura presidencial de Zury Ríos, la cual fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad.

De la amistad y camaradería entre los tres, Portillo, Morales y Hernández, quedaron como evidencia fotografías compartidas en sus redes sociales.

Incluso Ronald Portillo y Ángel Morales realizaron un viaje juntos a Washington D. C., Estados Unidos, en junio de 2019, donde aprovecharon esa “comisión” para visitar y tomarse fotografías en sitios históricos, como frente a la Casa Blanca o el monumento al presidente George Washington.

Publicista de la Presidencia
El portal de Guatecompras reporta que All Marketing, S. A., es proveedora del Estado desde 2013 y a la fecha ha obtenido Q4 millones 167 mil 759.94 en contratos con entidades del Gobierno, siendo 2021 el año en que más contratos ha obtenido, con Q1 millón 985 mil 348.24.

Además de la UPCV, All Marketing ha sido contratada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y los ministerios de Salud Pública, Educación, Finanzas, Energía y Minas, Economía y Cultura y Deportes. También ha obtenido adjudicaciones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Superintendencia de Bancos (SIB), el Banco de Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.

Asimismo, la entidad IAM Corp., S. A., ha obtenido Q160 mil 100 en contratos con el Estado de 2019 a la fecha. Sus principales clientes en la esfera pública han sido el Ministerio de Educación y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En 2021, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia le adjudicó 15 compras de baja cuantía (menores a Q25 mil) por un monto total de Q369 mil 300 a All Marketing y cinco compras por un monto total de Q124 mil 950 a IAM Corp., para divulgar sus campañas “Yo me Vacuno”, “VacunÁmate”, “Unidos Transformamos Guatemala”, “Pon tu Brazo”, “Rendición de Cuentas”, “Sala de Prensa”, “Informe Nacional”, entre otras.

De febrero a agosto de 2020, Yanuario Emanuel Hernández Erazo estuvo contratado por servicios técnicos en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para el desarrollo e implementación de la plataforma del Sistema Virtual Comunicacional, para brindar apoyo periodístico a los ministerios y entidades del Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, por lo que devengó un poco más de Q89 mil en honorarios.

También constructor
Otra empresa representada legalmente por Ángel Guillermo Morales Mendoza es Constructora Mérida,
S. A., la cual en 2021 obtuvo contratos con el Estado por Q5 millones 12 mil 834.86.

El pasado 26 de noviembre, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) le adjudicó un contrato de Q4 millones 264 mil 534.86, que consiste en realizar trabajos de mejoramiento al camino rural del paraje Xeguarabal al paraje Chuipec, cantón Panquix, Totonicapán.

Y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, le adjudicó un proyecto de emergencia de la red vial en varios tramos de Izabal, por Q679 mil.

Según el portal Guatecompras, Constructora Mérida, S. A., ha sido adjudicada con Q19 millones 637 mil 759.24 en contratos de obra pública de 2006 a la fecha.

Cercanos a Zury Ríos
Ronald Yomelfy Portillo Cordón y Yanuario Emanuel Hernández Erazo participaron en las últimas elecciones generales como candidatos a diputados del partido Valor. Portillo Cordón ocupó la segunda casilla del Distrito Central, mientras que Hernández Erazo lo hizo en el puesto 12 del Listado Nacional. Ninguno de los dos resultó electo.

Nombramiento de UCN
Según fuentes cercanas al Congreso y el Ejecutivo, Ronald Yomelfy Portillo Cordón fue nombrado como coordinador general de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Ministerio de Gobernación, en marzo de 2020, producto de una negociación entre el presidente Alejandro Giammattei y los diputados del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), en la que el mandatario acordó ceder espacios en el Organismo Ejecutivo y contratos de obra pública a cambio de su apoyo incondicional a la bancada oficial en el Congreso de la República (ambas bancadas votan juntas).

La UCN es la tercera fuerza política del Congreso. Logró 12 diputaciones en las elecciones de 2019.

El diputado Carlos Napoleón Rojas Alarcón solicitó, entre otras cosas, el control de la UPCV, y para ello sugirió al Ejecutivo que se nombrara como director de esa unidad a Ronald Portillo, quien fue su asesor parlamentario. El diputado Rojas, representante de Santa Rosa, es uno de los principales aliados del presidente Giammattei, quien asistió a su boda en febrero de 2021.

De acuerdo con los registros de información pública del Organismo Legislativo, Ronald Portillo trabajó en el Congreso de febrero de 2017 a diciembre de 2018, bajo el renglón 022 (trabajador permanente), con un salario de Q20 mil mensuales, mientras que su hermano Kevin Joseph Portillo Cordón trabajó en el Congreso en 2020 como asesor de la Vicepresidencia del Congreso, a cargo de la diputada Sofía Hernández, de la UCN.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA