LA NOTA CHAPINA

Comisión presenta propuesta para reformar Ley de la PNC; contempla atención a familiares

Sara Solórzano

La iniciativa busca mejorar varios aspectos institucionales de la PNC. Foto La Hora/AFP.

El presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Osmundo Ponce presentó un proyecto de reformas a la ley de la Policía Nacional Civil (PNC), derivado de que no existe una norma que permita fortalecer la cúpula policial. La iniciativa está compuesta por 92 artículos y busca el aval del Congreso de la República.

En la presentación, Ponce destacó: “Hemos enfatizado algunos ejes, entre los que se encuentra la protección y asistencia, especialmente a viudas y niños huérfanos que dejan los elementos que pierden la vida en el cumplimiento de su deber”.

Agregó que se debe tener una mejora salarial que cubra las necesidades básicas, para la superación y bienestar familiar de los agentes, así como la profesionalización universitaria, técnica y de investigación, lo que permitirá mejorar la calidad de servicio y seguridad.

OTROS ASPECTOS DE LA INICIATIVA

La propuesta contempla una Inspectoría General de forma integral a fin de “prevenir, identificar y sancionar aquellos malos policías”, dijo Ponce.

También incluye un fondo escolar para hijos de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, a fin de que puedan culminar sus estudios en primaria y secundaria, con opción a beca total o parcial para una carrera universitaria.

La iniciativa busca mejorar también las condiciones de los agentes de la PNC. Foto La Hora/PNC.

Según se detalla en una publicación del Legislativo, la iniciativa engloba una serie de modificaciones con el objetivo de fortalecer a las fuerzas policiales; para su elaboración se contó con el acompañamiento de autoridades policiales, técnicos legislativos y el Departamento Jurídico de la formación policial.

Entre los temas, contempla promover la transparencia y el buen uso de los recursos asignados a esta institución.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA