LA NOTA CHAPINA

Avanza lento proyecto para construcción de cinco hospitales

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

Del préstamo de Q1.4 millardos para construir tres nuevos hospitales y ampliar otros dos, no se ha desembolsado ni el uno por ciento.

foto-articulo-Ejecutivo

En junio de 2020, el presidente Alejandro Giammattei ofreció que durante su gestión se construirían cinco “nuevos” hospitales, con lo cual el número de camas sería ampliado para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. Año y medio después, la ejecución del préstamo de US$193.2 millones (Q1.4 millardos) otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir tres nuevos centros asistenciales y ampliar otros dos, avanza lento.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el BCIE ha desembolsado Q11.1 millones, lo cual representa el 0.75 por ciento del total del préstamo. El Gobierno ha pagado Q148 mil 149 en intereses, según el portal de Préstamos Externos del Minfin.

Según el contrato de préstamo aprobado en mayo de 2020, el ejecutor del Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Los montos se aprobaron para construir tres hospitales nuevos. Estos sustituirán al Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez; al Hospital Nacional Ernestina García viuda de Recinos, en Jutiapa y al Hospital Hellen Lossi de Laugerud de Cobán, Alta Verapaz.

En riesgo de colapso

Los tres hospitales que se busca sustituir en Suchitepéquez, Jutiapa y Alta Verapaz han sido identificados en riesgo de colapso por el MSPAS. En la exposición de motivos de la iniciativa de ley con la que se aprobó el préstamo con el BCIE se justifica la necesidad de construir nuevos hospitales debido a la antigüedad de la red hospitalaria nacional, desarrollada principalmente en la segunda mitad del Siglo XX.

“Requiere que se destinen inversiones a reparaciones, a fin de evitar el colapso de los hospitales que se encuentran en alto riesgo, y a la vez modernizar y recuperar las capacidades instaladas de los mismos”, se lee en el documento.

El proyecto también comprende la ampliación y equipamiento de los hospitales nacionales Juan de Dios Rodas, en Sololá, y el de Chiquimula. El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que una de las dificultades en este proyecto ha sido lograr que los terrenos para construir los hospitales pasen a manos del Ministerio de Salud.

Para esta nota también se buscó una respuesta del exministro de Salud Hugo Monroy, quien tiene un contrato de Q30 mil en la Secretaría Privada de la Presidencia para brindar asesoría en la construcción de los nuevos hospitales, pero no atendió las llamadas a su celular.

Hospital de Chimaltenango

El Gobierno de Taiwán inició el año pasado con la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, proyecto que registra un avance del 20 por ciento, según un vocero de la embajada. La construcción de este centro se financia con una donación taiwanesa de US$22.5 millones (Q173.7 millones).

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA