LA NOTA CHAPINA

UNE no podrá celebrar asambleas para elegir Comité Ejecutivo

Por: Ferdy Montepeque/ elPeriódico 

Según el TSE,  el partido liderado por Sandra Torres tiene prohibido realizar asambleas municipales y la nacional.

foto-articulo-Ejecutivo

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no podrá realizar asambleas porque resoluciones de las salas Primera y Quinta de lo Contencioso Administrativo, así como de la Corte de Constitucionalidad (CC) lo prohíben, según el jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Escobar Antillón.

Celebrar las asambleas municipales, así como la nacional representaría que la UNE conforme un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), motivo por el cual el Registro de Ciudadanos del TSE inició el proceso de cancelación contra el partido.

Esta semana el Departamento de Organizaciones Políticas dejó sin efecto una suspensión contra el partido político por el impago de una multa equivalente a Q386 mil 194. Tras pagar la sanción económica por publicar propaganda en Facebook fuera de la campaña electoral, la organización quedó habilitada para efectuar diligencias en el Tribunal y sus dependencias, pero no podrá realizar asambleas.

En una nota enviada al diputado Jairo Flores, Escobar Antillón indicó que las sentencias de amparo dictadas por las salas Primera y Quinta, así como la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dentro del expediente 3864-2021 “han causado firmeza, como consecuencia de ello son de cumplimiento obligatorio”.

Flores, como secretario del departamento de Guatemala, había consultado al jefe de Organizaciones Políticas si era viable convocar a las asambleas en su distrito, debido a que la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, convocó a las reuniones para elegir nuevos representantes.

“Prohibición”

El 17 de diciembre, el TSE publicó un comunicado en el que indicó que la entidad estaba siendo presionada por la UNE para el nombramiento de observadores en las asambleas del partido. El Tribunal señaló que hay “prohibición expresa” para las asambleas y citó los mismos amparos por los que se pronunció Escobar Antillón. La resolución de la CC  indica que debe abstenerse de convocar y realizar asambleas.

De la convocatoria

Según el Artículo 27 de la Ley Electoral, la convocatoria para la reunión de la Asamblea Nacional de una organización la debe realizar el Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, esta junta la convocó Sandra Torres para el 6 de febrero en un hotel de la ciudad. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA