LA NOTA CHAPINA

Semáforo de alertas covid-19: Guatemala inicia el 2022 con 31 municipios en rojo y 230 en amarillo

Salud actualiza semáforo de alertas covid-19 y predominan municipios en alerta amarilla en el territorio nacional.

Por Oscar García

Guatemaltecos acuden a vacunarse contra el covid-19 en medio del incremento de casos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemaltecos acuden a vacunarse contra el covid-19 en medio del incremento de casos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de Salud Pública actualizó este sábado 8 de enero el Tablero de Alertas Sanitarias covid-19 y para los próximos 14 días se establece 31 municipios en alerta roja, 79 en naranja y 230 en amarilla.

Salud explica que este Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir cada 15 días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo clasificado en colores para cada municipio.

En la actualización de hace 15 días, había 293 municipios en amarillo, mientras que 34 estaban en anaranjado y 13 en rojo.

Es decir, ahora hay 18 municipios más en rojo, 45 más en alerta naranja y 63 menos en amarillo, según los datos de Salud.

Guatemala se enfrenta a un aumento de casos de covid-19 que se evidencia en los reportes de los últimos días.

De acuerdo con el último dato, se practicaron 13 mil 568 pruebas y de estas 1 mil 839 dieron positivo. Otra dato que ha incrementado es de los contagios activos, que actualmente es de 9 mil 742.

Mientras los contagios registran aumento, el Ministerio de Salud bajó a tres meses el intervalo para recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19.

El viernes 7 de enero, las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron este viernes 7 de enero que la variante ómicron ya está presente en Guatemala, debido al incremento de casos y que incluso afecta a núcleos familiares completos, una característica de esa cepa del coronavirus.

Para obtener los resultados en esta actualización de alertas publica este sábado 8 de enero, el Ministerio de Salud practicó 78 mil 206 tamizajes con el resultado de 10 mil 496 positivos.

La positividad a escala nacional es del 13.421 %, según este último reporte.

La capital y Quetzaltenango estarán en alerta naranja los próximos días. Aún no se registran municipios en alerta verde.

Listado y color de alerta por municipio

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA