LA NOTA CHAPINA

Publican “por equivocación” esquelas de agentes policiales

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

foto-articulo-Justicia

El Ministerio de Gobernación afirmó que solo un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) murió ayer durante el enfrentamiento que se registró entre las fuerzas de seguridad y pobladores de Nahualá. En ese municipio de Sololá hay un Estado de Sitio.

Gendri Reyes, titular de esa cartera, indicó que el fallecido es el inspector Mauricio Canahuí Tista. Respecto a las esquelas que circularon en redes sociales, acerca del deceso de otros agentes, el funcionario dijo que “fue una equivocación”.

El Ministro expresó que ocho integrantes de la Policía fueron heridos con arma de fuego y 11 más recibieron golpes contundentes. Reyes refirió que la mayoría de los afectados están estables y añadió que solo uno de ellos será intervenido quirúrgicamente.

Honras fúnebres

Familiares y personal de la PNC rindieron honras fúnebres a Canahuí Tista. La víctima será inhumada en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. El inspector tenía más de 13 años de servicio en la institución.

Piden que se deduzcan responsabilidades a los ministros de Gobernación y Defensa

Deducir responsabilidades

El Grupo Parlamentario de Oposición pidió al presidente Alejandro Giammattei que deduzca las responsabilidades a la Policía Nacional Civil y los ministros de Gobernación y Defensa, por autorizar operativos sin una adecuada planificación.

Las diligencias, según los diputados, tampoco tuvieron coordinación táctica y operativa ni inteligencia policial y civil. El grupo legislativo expuso que eso ha puesto en riesgo la vida y la integridad física de los agentes, militares y fiscales.

Los congresistas añadieron que tal situación también ha minado y ridiculizado el papel de esas autoridades, “ante la ausencia de un don de mando en el territorio’’. 

El Grupo Parlamentario de Oposición demandó la búsqueda de soluciones “que evidentemente trasciende el tema limítrofe y de tierras en dichos municipios –Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán–”.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA