LA NOTA CHAPINA

Ministerio de Salud confirma presencia de variante Ómicron en Guatemala…

…El Ministerio de Salud, solo esperó que pasara “La Guadalupe Reyes”, para hacer el anuncio de la presencia de la variante Omicrón…¿El anuncio se hizo hasta hoy para no perjudicar las ganancias de la época de fin de año de las familias Castillo y su producto estrella, Cerveza Gallo y la familia Botrán con su producto estrella, Ron Botrán?…¿Ahora los infectados con la variante Omicrón no deben culpar a los médicos por la falta de atención, sino que deben de pensar “en la chelita” o “el roncito” que se bebieron sin tener las medidas de bioseguridad adecuadas.

  • Por Heidi Loarca

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Ómicron en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Ómicron en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Ómicron en Guatemala en conferencia de prensa este sábado 

Francisco Coma, ministro de Salud, informó a través de un video de último momento que la variante Ómicron, del Covid-19, la cual es altamente contagiosa ya tiene presencia en Guatemala. 

El funcionario señaló que las 89 muestras enviadas a Panamá, 57 son de la variante Ómicron y el resto de la variante Delta. Las muestras efectuadas del 4 al 26 de Diciembre de 2021.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa y el director del Laboratorio Nacional, César Conde brindó los detalles.

“Queremos informar que el Laboratorio Nacional de Salud  emitirá el informe de secuenciación 18 el primero generado en 2022, derivado del informe de secuenciación enviado por el Instituto Borja de Panamá, recibido ayer por la noche, en el cual enviamos 89 muestras secuenciadas de las cuales 57 (64%) son de la variante Ómicron y 32 (36%) corresponden a la variante Delta”, explicó Conde. 

Además, señaló que las muestras fueron tomadas de casos registrados entre el 4 y 26 de diciembre de 2021. Conde explica que la Ómicron desplazó rápidamente a la variante Delta y se posiciona como la predominante en el país. 

Aumento de casos

El Ministerio de Salud, a través de la actualización del Tablero Covid-19, ha reflejado un incremento considerable en los casos de Covid-19. Esto se debe a que la variante Ómicron, ya confirmada en territorio nacional, es mucho más contagiosa. 

Sin embargo, cabe destacar que las hospitalizaciones han disminuido y los casos graves solo se han manifestado en personas que no están vacunadas o que solo tienen una dosis de los fármacos contra el Covid-19.

Hallan en Chipre una nueva variante del coronavirus ‘deltacron’

La nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

Por Forbes

Hallan en Chipre nueva variante deltacronHasta el momento no se sabe si esta variante es más patológica o contagiosa. Foto: Geralt/ Pixabay

Surge una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, autoridades sanitarias de Chipre informaron que han detectado 25 casos de “deltacron’, la cual es una combinación de delta y ómicron.

La nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

El pasado 7 de enero se remitieron muestras de 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur.

El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, informó que se tienen detectadas coinfecciones de ómicron y delta.La nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta, de acuerdo con información de Bloomberg.LE PUEDE INTERESAR

Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de deltacron y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por Covid-19, que en positivos no hospitalizados.

El pasado 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

Hasta el momento no se sabe si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a delta y ómicron.

SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA