LA NOTA CHAPINA

¿Fueron los policías enviados sin armas a los allanamientos en Nahualá?

  • Por Verónica Gamboa

Un documento enviado a las estaciones de la PNC de Sololá podría evidenciar que los agentes fueron enviados sin armas a Nahualá. (Foto: PNC

Un documento enviado a las comisarías de la PNC podría revelar que los agentes fueron enviados a Nahualá sin armas de fuego.

Un telefonema que habría sido enviado a varias estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en Sololá evidenciaría que agentes fueron enviados a las diligencias en Nahualá sin armas de fuego. 

El documento refiere que los elementos de la PNC deben estar presentes en el kilómetro 162.7 de la ruta Interamericana, el viernes 7 de enero de 2022.

Además, indica que los agentes acudirán como apoyo a las diligencias judiciales y que deberán portar uniforme negro tipo comando, provistos con equipo antitrauma. 

Sin embargo, hacen la aclaración: “Sin armas de fuego”, escrito en mayúscula y resaltado para que sea visible en la circular. 

El documento habría sido recibido el 6 de enero en horas de la noche y firmado por el inspector Diego Roberto Cholotío, según se puede observar. 

Este es el documento: 

Sin postura oficial

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) al ser consultada sobre este documento, evitó referirse al tema y confirmar o desmentir si fueron enviados sin armas de fuego a los allanamientos.

Emboscada 

Durante las diligencias, un inspector de la PNC murió y 19 más resultaron heridos, algunos por impactos de arma de fuego y otros por golpes contundentes durante una emboscada en Nahualá, Sololá. 

Ministro de Gobernación reconoce error en publicación de esquelas de policías heridos

  • Por Heidi Loarca

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en declaraciones a la prensa aceptó el error. (Foto: captura de pantalla)

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en declaraciones a la prensa aceptó el error. (Foto: captura de pantalla)

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ofreció declaraciones donde reconoce que hubo un error en la publicación de esquelas donde se lamentaba la muerte de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que aún se encuentran con vida.

El ministro Reyes ofreció declaraciones a la prensa para informar sobre el error que se cometió al divulgar la supuesta muerte de cuatro agentes en una emboscada en Nahualá.

“Hubo una equivocación de la persona que lo subió (a redes sociales). Solo es un elemento de la Policía Nacional Civil fallecido, que es el inspector Canahuí”, declaró Reyes.

Asimismo, asegura que fue al Hospital de la Policía para constatar sobre las personas que aparecen mencionadas en las esquelas y señala que están con vida, pero con heridas de impacto de bala. Refiere que se encuentran en estado estable, aunque uno de ellos requerirá ser sometido a cirugía.

El ministro del Interior recalca que se brindará el apoyo a la familia de Canahuí Tiste. Además confirma que son ocho agentes heridos por arma de fuego y once heridos por golpes contundentes.

Respecto a los bloqueos en la ruta Interamericana, Reyes indica que se está intentando llegar al diálogo.

¿Dónde está el presidente Giammattei tras lo ocurrido en Nahualá?

  • Por Heidi Loarca

El presidente Giammattei no se ha mostrado en público desde el 28 de diciembre. (Foto: archivo/Soy502)

El presidente Giammattei no se ha mostrado en público desde el 28 de diciembre. (Foto: archivo/Soy502)

¿Dónde está el presidente Alejandro Giammattei, quien no se ha pronunciado por los incidentes en Nahualá?

Luego de la emboscada contra los agentes de Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, ocurrida en Nahualá, Sololá, el viernes pasado, ha causado incertidumbre el silencio del presidente Giammattei y del vicepresidente Guillermo Castillo, quienes no han ofrecido declaraciones al respecto.

La última aparición pública que tuvo el presidente Giammattei fue el pasado 28 de diciembre, en un acto con los Bomberos Voluntarios donde le extendieron el nombramiento de “comandante general”. 

Desde entonces, el gobernante no ha realizado apariciones públicas. Y la última publicación en sus redes sociales corresponde a un saludo por fin de año el 31 de diciembre 2021. 

Este sábado, varios usuarios de redes sociales se han cuestionado ¿dónde esté el Presidente?, incluso algunos parlamentarios como Alvaro Arzú E.

Esto ha provocado que entidades y bancadas de Congreso externen su rechazo ante el ataque contra los agentes policiales y fiscales. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no ha dado explicaciones y solo ha presentado comunicados en nombre del gobierno refiriéndose al caso. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA