LA NOTA CHAPINA

Confusión en el Gobierno: agentes de PNC declarados como fallecidos están vivos y recuperándose en hospital

Pese a publicar las esquelas de cinco miembros de la PNC, con lo que confirmaban que estaban fallecidos, en sus redes sociales oficiales, el Gobierno declara, dos horas después, que cuatro de esos policías están vivos y recuperándose en un hospital.

Por Oscar García

La PNC patrulla en la ruta Interamericana luego de ataque a las fuerzas de seguridad en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La PNC patrulla en la ruta Interamericana luego de ataque a las fuerzas de seguridad en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El ataque contra las fuerzas de seguridad en Nahualá causó la muerte de un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros resultaron heridos.

En conferencia de prensa el viernes 7 de enero, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes informó que un uniformado era el fallecido por los ataques registrados en Nahualá.

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, confirmó el viernes la muerte de un agente de la institución. “Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero inspector Mauricio Canahuí”.

Sin embargo, este sábado 8 de enero, el Gobierno publicó, cerca de las 6:00 horas, en sus páginas oficiales cinco esquelas por la muerte de policías, lo que indicaba que habían muerto otros cuatro uniformados. Entre las víctimas había tres mujeres. Luego de unos minutos, cuatro esquelas fueron borradas de las redes sociales oficiales.

Cerca de las 9:00 horas, el Gobierno publicó una “nota aclaratoria” en la que se explica que cuatro de los cinco agentes que declararon como fallecidos están vivos y recuperándose.

De los cuatro policías a los que se les publicó una esquela, tres de ellos aún están hospitalizados. Son Roberto Carlos Segura Rosales, Verónica Bucuc Cuc, ambos con una herida de bala en la pierna derecha; y Brenda Dalila Chocawek, con herida de bala en la pierna izquierda.

Pese a la información oficial, en distintas páginas de Facebook se informaba de más agentes fallecidos. Incluso, el concejal primero de la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, Sabino Tambriz, aseguró la tarde del viernes 7 de enero que eran seis muertos y 27 heridos.

En redes sociales circularon videos que mostraban el momento en que pobladores atacaron a agentes de la PNC, soldados y personal del Ministerio Público que haría diligencias en Nahualá.

Las imágenes revelaron cómo las fuerzas de seguridad fueron emboscadas y atacadas.

También evidenciaron a agentes heridos y cómo sus compañeros los auxiliaron en medio de las detonaciones de arma de fuego.

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, permanecen bajo estado de Sitio, luego de que en diciembre 2021 se registrara una masacre en el segundo municipio en mención.

Ambos municipios mantienen un conflicto territorial, lo que los ha llevado a enfrentarse en varias ocasiones con el resultado de muertos y heridos.

Agente fallecido

Según el Gobierno, el único miembro de la PNC fallecido en Nahualá es el inspector Mauricio Canahuí.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA