LA NOTA CHAPINA

Cadena Nacional: Giammattei dará un mensaje a la nación este domingo

  • Por Heidi Loarca
El presidente Alejandro Giammattei dará un mensaje a la nación durante la noche de este domingo 9 de enero (Foto: Archivo/soy502)

El presidente Alejandro Giammattei dará un mensaje a la nación durante la noche de este domingo 9 de enero (Foto: Archivo/soy502)

El presidente Alejandro Giammattei dará un mensaje a la nación en Cadena Nacional durante la noche de este domingo 9 de enero.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmó a Soy502 que el presidente Alejandro Giammattei ofrecerá un mensaje a la nación durante la noche de este domingo 9 de enero. De momento no se ha divulgado la hora en que ocurrirá.

Este mensaje del mandatario ocurre luego que en redes sociales se cuestione el silencio de Giammattei ante sucesos como la emboscada sucedida en Nahualá, Sololá, donde un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) murió y 19 resultaron heridos. 

Imagen

Además, el mensaje sucede un día después de que el Ministerio de Salud confirmara la presencia en Guatemala de Ómicron, variante del Covid-19 altamente contagiosa, aunque (señala Salud) menos severa que las variantes anteriores.

La advertencia que hizo Giammattei en 2020 sobre el conflicto en Nahualá

  • Por Heidi Loarca

El presidente Giammattei advirtió a los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que pararan el conflicto. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Giammattei advirtió a los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que pararan el conflicto. (Foto: Archivo/Soy502)

La advertencia que hizo Giammattei en 2020 sobre el conflicto en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

El 7 de abril de 2020, en una conferencia de prensa, el presidente  Alejandro Giammattei habló del conflicto existente entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios del departamento de Sololá. Se trata de un conflicto territorial que data desde hace más de 150 años.

Los pobladores de dichos municipios han estado en constante conflicto y el presidente Giammattei, en esa oportunidad, abordó el tema en la conferencia de prensa enviando una advertencia.

“O paran o militarizo esos municipios”, advirtió Giammattei en ese momento. Además, mencionó que el país tenía suficientes problemas como para que las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se siguieran peleando “estúpidamente por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece a ellos”. 

La advertencia de Giammattei sobre Nahualá en 2020. (Video: Adeletras) pic.twitter.com/W4ToaVxxCH— Heidi Loarca (@lo_hSoy502) January 9, 2022

Masacre y emboscada

El 17 de diciembre de 2021 ocurrió una masacre por el citado conflicto que obligó a Giammattei a imponer Estado de Sitio. 

La mañana del 7 de enero, agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público sufrieron una emboscada donde perdió la vida un policía y 19 resultaron heridos. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA