LA NOTA CHAPINA

Procesiones en Guatemala: Salud dice que están en proceso de elaboración de protocolos para cortejos de Cuaresma…

…¿Seguirá la solapada persecución del Ministerio de Salud hacia los actos religiosos de la iglesia católica en Guatemala?, porque es incongruente que la cartera de Salud ya haya autorizado que los bares, restaurantes, cantinas, los parques recreativos del Irtra, el zoológico, centros comerciales en donde llega una catizumbada de gente funcionen con normalidad, mientras que a las procesiones que además de ser actos de fe, contribuyen con la economía y el turismo del país aún el MSPAS no autorice que de nuevo salgan a las calles de Guatemala…¿Y a todo esto por qué no se ha pronunciado, Antonio Malouf, Ministro de Economía y miembro de la Hermandad de Cristo Rey?…No se da cuenta Malouf, Camtur, la Cámara de Comercio y la prensa guatemalteca del dinero que está perdiendo Guatemala en economía y turismo por que el MSPAS no quiere autorizar que las procesiones de nuevo salgan a las calles de Guatemala

Autoridades de Salud informaron que se lleva a cabo un análisis de los protocolos que se establecerían respecto de las procesiones en Cuaresma y Semana Santa del 2022.

Por William Oliva Y Andrea Domínguez

Autoridades aclaran que los protocolos para celebrar procesiones dependerán de cómo estén los casos de covid-19 en el país. (Foto: Hemeroteca PL)Autoridades aclaran que los protocolos para celebrar procesiones dependerán de cómo estén los casos de covid-19 en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud del Área Central informó este jueves 6 de enero que se encuentran en proceso de establecer los protocolos para las procesiones de cara a la Cuaresma de este año 2022.

Dicho análisis se hace en conjunto con otras instituciones como al Iglesia Católica y la Municipalidad de Guatemala.

Salud enfatizó que, respecto de estos lineamientos, aún están en proceso de elaboración.

“En cuanto las autoridades las validen se darán a conocer a la población”, dijo Salud.

Augusto Contreras, director de área de Salud Guatemala Central, en declaraciones a los medios ya había dicho que estos protocolos para los cortejos procesionales dependerían del color del semáforo epidemiológico y del comportamiento de la pandemia, específicamente de la evolución de los contagios de covid-19 en el país.

Agregó que las diferentes hermandades toman con positivismo el consenso entre instituciones porque se está buscando a través del diálogo llegar a entendidos concretos y correctos.

Recomendaciones

El 7 de diciembre último, el Arzobispado Metropolitano de Santiago de Guatemala emitió un comunicado especialmente para las hermandades y cofradías para que pusieran estricto control a este tipo de actividades en la región central.

Entre ellas está coordinar con las autoridades locales sobre las medidas a tomar y cuales han de ser los protocolos sanitarios que se establezcan, dependiendo del semáforo de alertas epidemiológicas por el covid-19 vigente para los días de las celebraciones pascuales.

Además, que si las procesiones se autorizan, se debe verificar que todos los feligreses de ambos sexos que participen de dichas actividades cuenten con el esquema completo de vacunación, requisito obligatorio para participar de cualquier procesión.

Debido precisamente a la pandemia, este 1 de enero se celebró la procesión la Inmaculada Concepción en modalidad intramuros en la ciudad capital. 

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA