LA NOTA CHAPINA

MP investiga a «coyotes» que transportaban a migrantes víctimas de accidente de Chiapas

Manuel García

Varios migrantes fallecieron en un accidente en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, México. Foto La Hora/AP.

A pocos días de cumplirse un mes del trágico accidente de migrantes en Chiapas, México, en el que la mayoría de las víctimas eran guatemaltecos; el Ministerio Público (MP) informó que pretende ubicar a los traficantes que captaron a los guatemaltecos y coordinaron toda la logística para emprender el viaje que los llevaría a Estados Unidos.

El jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo indicó que un equipo interinstitucional, acompañado de fiscales e investigadores guatemaltecos viajó a Chiapas para obtener información a través de entrevistas a sobrevivientes y familiares de víctimas mortales.

SE ABRIÓ LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Campo explicó que esa información es analizada, y se ha logrado abrir líneas de averiguación de los hechos que pudieron haber ocurrido en los días previos al viaje.

El fiscal añadió que se busca ubicar a los traficantes de personas, llamados “coyotes” quienes tienen toda una logística y coordinación para llevar migrantes por una travesía hasta Estados Unidos.

El accidente ocurrió el pasado 9 de diciembre en una carretera de Tuxtla-Chiapa de Corzo, en Chiapas, cuando volcó un tráiler y provocó la muerte de 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos.

REPATRIACIÓN DE CUERPOS

De esta tragedia se han repatriado 19 cuerpos de connacionales migrantes. En vísperas de Año Nuevo, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) un vuelo con los cuerpos de 15.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, ocho de las víctimas eran originarios de Quiché, dos de Chimaltenango y el resto de Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla. Todos eran hombres de 18 a 40 años.

Según la Secretaría de Salud de Chiapas de los 114 migrantes atendidos por diversas lesiones y traumas, 13 fueron los últimos que han dejado la sala de intensivo, la mayoría originarios de Guatemala.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA