LA NOTA ECONÓMICA

Gobierno comienza 2022 con Q12 millardos para ejecución de obras

 

 marcos.cahuex

El Gobierno de Guatemala presidido por Alejandro Giammattei inició el año con un saldo de caja de 12 mil millones de quetzales.

El Gobierno de Guatemala inició el año con un saldo de caja de 12 mil millones de quetzales, esto para la ejecución de obras desde los primeros meses de 2022.

Según mencionó Alvaro González Ricci, ministro de finanzas, que en años anteriores se esperaba la colocación de bonos y la recaudación para empezar a ejecutar.

También indicó que en estos primeros meses del año todas las entidades del Gobierno, consejos de desarrollo e instituciones que reciben fondos del Estado podrán ejecutar las obras, sin esperar tanto tiempo, como sucedía en años anteriores.

Ricci también explicó que el saldo de caja disponible proviene de la mayor recaudación que se obtuvo en el 2021, que no se podía ejecutar por no estar presupuestada.

Entre tanto, la otra fuente fue el presupuesto, que ya había destinado 5 mil millones de quetzales para tener disponibilidad en 2022.

González Ricci resaltó que el ingresos de impuestos fue de Q78 mil millones, pero lo establecido fue de Q64 mil millones, y eso se debe a la recuperación de la economía que se observó un año después de la pandemia.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA