LA NOTA CHAPINA

En año preelectoral, el Mides adquiere 100 mil insumos agrícolas sin destino específico

Por: Enrique Garcia /elPeriódico  

El Ministerio de Desarrollo Social autorizó el pasado 16 de diciembre la adquisición de herramientas de labranza.

foto-articulo-Justicia

El Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aprobó la adquisición de herramientas agrícolas y bombas de fumigación. 

La cartera que dirige Raúl Romero dio su aval a lo actuado por la Junta de Licitación a finales del año pasado. El monto del contrato asciende a Q11.1 millones y se realizó con la empresa G&M, Sociedad Anónima.

Azadones, chuzo con mango, limas, machetes, palas, piochas, rastrillos así como las bombas fue la adquisición del Mides. Aproximadamente la compra asciende a 100 mil materiales agrícolas, los que fueron adquiridos y, según especifican las bases de licitación, estos tendrán que ser entregados en un periodo no mayor de tres meses. 

El 19 de noviembre pasado, día en que la Junta de Licitación abrió el evento, solo una empresa cumplió con las bases del evento, en tanto que la oferta, entregada por Codimer, S. A., que también solo ha sido proveedor del Mides, fue rechazada.

Antes de la adjudicación del evento, G&M, Sociedad Anónima fue proveedor de 10 eventos por Q237 mil, estos desde 2019, con contratos  realizados con la Asociación Latinoamericana Eco-Innovación Para el Fomento del Desarrollo Sostenible y el Ministerio  de Desarrollo Social. 

La empresa es representada por Héctor Augusto López Sandoval y también representó a la Corporación La Siembra, S. A.

Sin especificar población

El lugar de la entrega del producto se realizará en las bodegas del Fodes, ya que en las bases de licitación no se detalla la forma en que los insumos agrícolas serán distribuidos. El evento únicamente hace referencia que los beneficiados serán personas en pobreza y pobreza extrema.Y serán entregados este año preelectoral, por lo que podría tornarse clientelar. 

El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) desarrolla proyectos productivos y sostenibles en áreas identificadas de pobreza y pobreza extrema, pero sus registros no han sido actualizados. El último informe fue realizado en 2015, en donde se identificaron a más de 3.4 millones de personas que viven en dichas condiciones. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA