LA NOTA CHAPINA

Difunden videos de la emboscada contra agentes de la PNC en Nahualá

  • Por Marilin Alvarez

Agentes de la Policía Nacional Civil sufre emboscada por parte de pobladores de Nahualá, Sololá, zona conflictiva desde hace varios meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Agentes de la Policía Nacional Civil sufre emboscada por parte de pobladores de Nahualá, Sololá, zona conflictiva desde hace varios meses. (Foto: Archivo/Soy502)

Los agentes de la PNC sufrieron una emboscada en Nahualá, Sololá. Videos difundidos muestran la tensión que se vive en el lugar. 

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutarían allanamientos en Nahualá, Sololá, durante la mañana de este viernes 7 de enero. Sin embargo, pobladores recibieron con disparos a los uniformados.

En redes sociales se han difundido los videos en los que se escuchan los balazos. Los agentes de la PNC intentaron ingresar al poblado con patrullas, pero los disparos lo impidieron.

Elementos de la PNC sufre emboscada al intentar ingresar a zona conflictiva en Nahualá pic.twitter.com/pblLd6URq6— Videoteca_gt (@Videoteca_gt) January 7, 2022

Las imágenes muestran como los elementos de la PNC se resguardan detrás de los vehículos. Asimismo, se ve como los oficiales corren luego de la emboscada que sufrieron. 

Preliminarmente se conoce que fueron cinco patrullas las que fueron atacadas y dos agentes de la PNC están heridos.

Un inspector de PNC falleció y ocho agentes resultaron heridos en un ataque en Nahualá

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Pobladores de Nahualá mantienen retenidos a policías.

foto-articulo-Seguridad

Ocho policías resultaron heridos en ataque en Nahualá. Crédito: Canal 26 Xela.

El ataque contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en una comunidad de Nahualá ha dejado hasta el momento ocho oficiales heridos. Cinco de ellos recibieron disparos y tres fueron heridos con arma blanca. 

La PNC también confirmó que el inspector de las Fuerzas Especiales Mauricio Canahui falleció en la emboscada de pobladores de la aldea Pachutiquim.

Los Bomberos Municipales Departamentales trasladaron a los oficiales al Hospital Nacional de Totonicapán. La policía, militares y trabajadores del Ministerio Público fueron atacados por pobladores cuando se dirigían a realizar allanamientos por la masacre del pasado 17 de diciembre. 

 Rubén Antonio Tellez, vocero del Ejército informó que los pobladores mantienen retenidos a personal de la policía y posiblemente algunos soldados. Vehículos y armas de la PNC que fueron arrebatadas a los agentes permanecen en posesión de los comunitarios, indicó el portavoz.

Tellez explicó que el subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General William López Chay ,encargado de coordinar y supervisar las operaciones del estado de sitio en Nahualá e Ixtahuacán, ingresó sin armas para iniciar un diálogo con los líderes para que permitan el retiro del personal que está siendo retenido.

El ataque contra la policía ocurrió en el municipio de Sololá donde el Ejecutivo decretó un estado de sitio por la conflictividad en el lugar.

PDH se pronuncia contra ataque a la PNC en Sololá que habría dejado varias víctimas

Por Miguel Barrientos Castañeda

Jordán Rodas, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se refirió este viernes 7 de enero a la situación que se vive en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, donde se registró un nuevo enfrentamiento que dejó bajas policiales.

Rodas indicó que “condena el asesinato de cinco agentes de la PNC en el conflicto que se da y que existe un estado de excepción vigente”.

Además, pidió al presidente Alejandro Giammattei a “redoblar los esfuerzos” pues la situación es insostenible.

También pidió al Ministerio Público que investigue a las personas que estuvieron involucradas en el ataque para que respondan ante las autoridades judiciales.

FUENTE: SOY 502/EL PERIÓDICO/PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA