LA NOTA CHAPINA

Salud baja a 3 meses tiempo para dosis de refuerzo contra COVID-19

Jeanelly Vásquez

El Ministerio de Salud redujo el tiempo de espera aplicarse la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Foto La Hora/MSPAS

Ahora quienes hayan completado el esquema de inmunización podrán adquirir la dosis de refuerzo 90 días (3 meses) después de recibir la segunda dosis, a partir de mañana (6 de enero). Esta nueva disposición fue fijada por el Comité Nacional de Vacunación luego de una reunión; del mismo modo, se especificaron los lineamientos para las personas vacunadas en el extranjero.

Francisco Coma, ministro de Salud, anunció que luego de una reunión sostenida con el Comité, se tomó la decisión de reducir el tiempo de vacunación a tres meses después de la segunda dosis, ante el crecimiento en el número de casos en el país.

El MSPAS anunció que ha reducido el tiempo de vacunación a tres meses después de la segunda dosis. pic.twitter.com/aGVrTN39kL

— Diario La Hora (@lahoragt) January 5, 2022

«Esto nos permitirá poder muy rápidamente proteger a un buen porcentaje de población con el objeto de darles protección ante la posibilidad de nuevos contagios», dijo.

Además, mencionó que, el objetivo primario es la protección al pueblo y reforzar los más vulnerables y es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo, que tienen 3 meses de haber sido vacunados,

Coma hizo un llamado a la población que quienes no se han vacunado, lo hagan de forma pronta y oportuna, “el Ministerio está con una estrategia de vacunación comunitaria y lo que se requiere es la voluntad de la población a vacunarse”, acotó.

ESPECIFICACIONES PARA LAS 4 VACUNAS AVALADAS EN GT

Hasta el momento son cuatro las vacunas administradas en el territorio nacional: Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Para cualquiera de las anteriores se fijó la aplicación del refuerzo a los tres meses de completar el esquema de inmunización, como lo detalla la siguiente tabla:

Vía MSPAS

LINEAMIENTOS PARA VACUNACIONES EN EL EXTRANJERO

Por otro lado, las autoridades sanitarias dictaron que quienes completaron su esquema de vacunación en el extranjero podrán adquirir el refuerzo en Guatemala al presentar su Código Único de Identificación (CUI) o documento de identificación.

Hasta ahora el comité evaluó la aplicación del refuerzo para las vacunas Sinovac, Sinopharm y Janssen, siendo esta última la única avalada para la aplicación del refuerzo a los 2 meses.

Vía MSPAS

DOSIS DE REFUERZO POSTERIOR AL CONTAGIO

El epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, Erwin Calgua, detalló que no existe impedimento alguno para obtener la dosis de refuerzo si ya se padeció un contagio por coronavirus luego de completar el esquema de vacunación.

En todo caso, especificó que el refuerzo podrá ser adquirido 15 días después de cumplir la cuarentena para pacientes con síntomas leves; en cambio, para pacientes con padecimientos moderados o severos se debe esperar entre un mes a tres para la tercera dosis.

“Haya usted tenido o no un contagio, reciba el refuerzo. Aquí lo importante es la inmunidad por la vacuna, no hay problema con colocársela, o por lo menos eso es lo que sabemos hasta ahora”, dijo.

¿DÓNDE ADQUIRIR EL REFUERZO?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que los 700 centros de vacunación a nivel nacional podrán aplicar la dosis de refuerzo a cualquier persona que haya completado el esquema de vacunación.

Las ubicaciones específicas de estos puestos pueden ser consultadas en el portal web del Ministerio de Salud (https://www.mspas.gob.gt/covid-19/donde-hacer-la-prueba-covid-19) y sus redes sociales.

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó la nueva disposición. Foto La Hora/Presidencia

Casos de COVID-19 aumentan un 90.5% del 3 al 4 de enero

Andrea Solórzano

En los centros para realizar pruebas aumentó la afluencia de personas que buscan confirmar o descartar que porten COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

Guatemala comienza a experimentar una nueva ola de casos positivos de COVID-19, porque según el tablero del Ministerio de Salud, el 4 de enero aumentó en un 90.5% en comparación con los reportados el lunes 3 de enero, al pasar de 1,007 a 1,919. La primera cifra había superado los mil casos por primera vez desde el 3 de noviembre del 2021.

De igual manera, el total de pruebas practicadas aumentó un 25%, al incrementar de 7,736 a 9,976 en un día, con un nivel de positividad por jornada de 19.9%.

Aunado a esto, se reportaron 1,627 casos activos más, es decir, que quienes aún padecen la enfermedad ascendieron a 6,405. Por otra parte, no se notificó ningún fallecido el 4 de enero, pero sí se reportaron 3 en fechas anteriores.

Con los 1,919 positivos registrados el martes 4 de enero, totalizan 613,730 casos desde la llegada de la pandemia a Guatemala, el 13 de marzo de 2020, y 16,111 fallecidos en todo el país.

#LaHoraTeInforma

Más contenido en 👉🏼 https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/Fx0ijacs31

— Diario La Hora (@lahoragt) January 6, 2022

MUNICIPIOS CON MÁS CASOS

Los municipios de Guatemala, con 997; Mixco, con 113 y Villa Nueva, con 112 fueron los tres con mayor porcentaje de casos positivos de COVID-19.

En el caso del municipio de Guatemala los casos positivos se incrementaron de 477 y 997.

SALUD BAJA A 3 MESES DOSIS DE REFUERZO

Este miércoles, el titular de Salud, Francisco Coma anunció que quienes hayan completado el esquema de inmunización (con dos dosis) podrán adquirir la de refuerzo (3 meses después de recibir la segunda vacuna, a partir del jueves 6 de enero.

Salud podría sancionar a centros educativos, si incumplen con las medidas de bioseguridad

PorArlett Gonzalez

La vocera del Área de Salud Guatemala Central, Johana Aguirre, informó que se encuentran en constante verificación en los centros educativos velando porque cuenten con las medidas de bioseguridad correspondientes ante el regreso a clases presenciales, con el objetivo de que los menores no puedan contagiarse de COVID-19.

Aguirre dijo que si los establecimientos no cumplen con éstas, podrían estar siendo sancionados con una multa desde 10 hasta 150 salarios mínimos.

¿Deben regresar los estudiantes a clases presenciales en Guatemala?

“Es importante tener esa presencialidad debido a que los niños van a muchos lugares, pero no han ido a la escuela y necesitan esa sociabilidad para su desarrollo”, opinan expertos.¿Deben regresar los estudiantes a clases presenciales en Guatemala?

El sector privado iniciará clases en enero, mientras que el público en febrero.Viviana Mutz04 de enero, 2022

Las aulas en el sector privado empieza a abrirse con el inicio del Ciclo Escolar 2022. Lo hacen en medio de un repunte de contagios de covid-19 debido a la casi segura presencia de la variante ómicron en Guatemala y al relajamientos por las fiestas de fin de año, por lo que algunos diputados ya piden atrasar el regreso a clases, contrario a la postura de especialistas en educación que insisten en mantener el aprendizaje presencial, con un estricto cumplimiento de protocolos. 

TE PUEDE INTERESAR

Ministerio de Educación da a conocer calendario escolar 2022
Nueva compra de vacunas permitirá vacunar a menores de 4 a 11 años de edad en Guatemala
Unos 157 centros tienen luz verde para retomar clases presenciales

Este año será clave para activar el aprendizaje y recuperar niveles“, aseguró Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación. 

Recordó que se cumplen dos años de un sistema educativo irregular “más a distancia que otra cosa”, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (Mineduc), con guías de aprendizaje y portales digitales. 

No todos los niños y niñas tiene acceso a dispositivos e internet. Por eso la educación sigue siendo desigual“, añadió Spross. 

Asimismo, indica que para lograrlo es importante continuar con el sistema de burbujas, según el sistema de alertas y con el funcionamiento de los comités de riesgo a nivel nacional. Pero además, que se garantice el servicio de agua, uso del alcohol en gel y mascarillas

“Es importante tener esa presencialidad debido a que los niños van a muchos lugares, pero no han ido a la escuela y necesitan esa sociabilidad para su desarrollo”. 

Cumplir a rajatabla los protocolos

Diana Brown, director ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, recordó que a inicios de 2021 el cumplimiento de las medidas sanitarias y el sistema de burbujas permitieron las clases semipresenciales. 

“Contagios los hubo, pero fueron mínimos, lo cual deja claro que cumplir a pie de la letra cada uno funciona“, aseveró. 

Según Brown, los lugares considerados seguros son cuando los niños están en su casa y en los colegios, “por la exigencia de cumplir una larga lista de requisitos para estar abiertos”. Por aparte, “la aplicación de la vacuna suma”, enfatizó.

Por eso hizo un llamado a la cautela y a la percepción porque también es nocivo que los niños no vayan a la escuela. Mencionó el caso de Estados Unidos, donde antes del inicio de clases, en septiembre de 2021, se reveló un retraso en matemática de cinco meses y cuatro meses en lectura. 

Otros datos son los del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado en 2019 por la UNESCO. Guatemala tuvo un retroceso en los logros de aprendizaje respecto del estudio anterior, el TERCE, realizado en 2013. En la actualidad el país se sitúa por debajo del promedio regional en todas las áreas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias naturales, antes de los cierres de la pandemia. “Lo que podría haber empeorado con el covid”, según en análisis de la empresa Diestra. 

Piden retrasar la llegada a las aulas 

Durante una citación en el Congreso, la comisión de Previsión Social sugirió retrasar la llegada de los niños a las aulas por el aumento de contagios probablemente por la variante ómicron y también por la escasez de vacunas para los menores.

Otro de los argumentos del diputado Orlando Blanco, presidente de la mesa legislativa, es que la vacunación de adolescentes va lenta y hasta el momento solo cinco departamentos cumplen el 40% del esquema completo en adolescentes. 

Mientras que Salud no cuenta con vacunas para niños de entre 4 a 12 años, que son de composición y dosis diferentes. 

“Sería irresponsable el retorno a clases presenciales si la mayoría de estudiantes de primaria todavía no están inmunizados“, acotó. 

Para el caso del nivel básico y diversificado, la recomendación es exigir la constancia de esquema completo de vacunación, lo cual ya analiza Salud. 

Las clases presenciales en el sector privado inician en enero y la fecha exacta queda a discreción del establecimiento, mientras que para el sector público el arranque se prevé para el 15 de febrero. 

“No conviene el regreso a las escuelas por la baja vacunación”, dice Rafael Espada

Rafael Espada, representante de los decanos de las universidades privadas, reconoció que lo óptimo es que los estudiantes vuelvan a las aulas, pero en este momento de la pandemia no es conveniente. 

Me preocupa los niños en las escuelas de los departamentos porque no hay ambientes seguros. La capital no es todo el país. Los establecimientos privados tampoco preocupan porque pueden costear los protocolos y evitar contagios“, aseveró. 

El argumento principal de Espada es la baja vacunación que hay en Guatemala. “Por lo menos el 70% de la población debería estar vacunada, pero no llegamos ni al 40%”, lamentó. 

De tal cuenta es que sostendrá una reunión con el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi), para empujar la vacunación en lo menores y que el Gobierno garantice el abastecimiento de vacunas para ellos. 

FUENTE: LA HORA/AZTECA GUATE/REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA