LA NOTA CHAPINA

Logran acuerdo: Trabajadores de aduanas levantan bloqueo en Tecún Umán II

Andrea Solórzano

El gremio comunica a las empresas de transporte de Centroamérica e internacionales de abstenerse a enviar unidades al puerto fronterizo de Tecún Umán II. Foto La Hora / SAT

Las Asociaciones de Transportistas, Gestores, Tramitadores y Asistentes de Aduana de Vehículos y Mercancía levantaron la tarde de este martes un bloqueo en el puerto fronterizo Tecún Umán II que habían declarado un día antes cuando demandaban la solución de problemas en la terminal portuaria que causan “atraso y un obstáculo al comercio internacional”.

Todo había iniciado el 22 de diciembre del 2021 cuando las asociaciones anunciaron un paro de labores y presentaron los puntos de sus demandas en busca de solución; sin embargo, la Intendencia de Aduanas dijo que únicamente se trató de un bloqueo, no un paro de operaciones.

Las Asociaciones de Transportistas, Gestores, Tramitadores y Asistentes de Aduana de Vehículos y Mercancía levantaron la tarde de este martes un bloqueo en el puerto fronterizo Tecún Umán II. Foto La Hora / SAT

En su momento, los gremios hicieron un llamado a las empresas centroamericanas e internacionales a abstenerse de enviar unidades a dicho puerto y a la vez, recalcaron que no reactivarían las operaciones hasta que las autoridades de Guatemala resuelvan una serie de puntos que son:• Reubicar la báscula a cargo del Ministerio de Gobernación en el puerto fronterizo Juan Luis Lizarralde, porque su ubicación obstruye la fluidez de los medios de transporte.
• Construir e implementar 2 módulos específicos para los despachos en tránsito hacia Centroamérica para evitar que se afecte el tránsito y las importaciones.
• Hacer un carril de vacíos de manera formal y permanente para el paso de las exportaciones, tránsitos y arribos ATC.
• Mejorar el sistema informático, el cual ha presentado fallas desde meses atrás y ha conllevado acumulación y congestionamiento en el transporte.
• Ampliar el horario de servicio aduanero por 24 horas, mientras se resuelve la crisis presentada.
• Acordar un horario homólogo con el servicio aduanero en las diferentes instituciones (MAGA, Báscula, Migración, Banrural, etc.).

También el gremio exigió resolver la eliminación del cobro de parqueo para operaciones de transmigrantes y de mercancías, ya que el sistema falla con regularidad y, según las asociaciones, las autoridades argumentan que solo el Superintendente tiene la potestad para eliminar dicho cobro generado por las fallas mencionadas.

INTENDENCIA RESPONDE A PETICIONES

En respuesta a mejorar las condiciones del puerto, la Intendencia de Aduanas organizó una reunión de trabajo el lunes 3 de enero con la participación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), junto con actores de la cadena logística que operan en dicha aduana.

Los gremios hicieron un llamado a las empresas centroamericanas e internacionales a abstenerse de enviar unidades a dicho hasta que fueran escuchadas sus demandas. Foto La Hora / SAT

Dentro de los avances presentados figuran:

• Plan Maestro de Modernización del Puerto Fronterizo Ing. Juan Luis Lizarralde Arrillaga, Ayutla, San Marcos, coordinado por la SAT.
• Homologación de horarios de atención de la Dirección General de Caminos del Micivi para operar las básculas.
• Implementación a corto plazo de 2 módulos temporales para selectivo y confirmación.
• Ampliación de horarios para tránsitos internacionales que presenten selectivo anticipado.
• Exoneración de cobro de parqueo para aquellos casos que no son imputables a usuarios, previo procedimiento establecido.

Además, se presentó por parte de algunos actores ciertas necesidades sobre el mejoramiento del intercambio comercial entre México y Guatemala, cuestión que será abordada por la Cancillería.

LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO

Por su parte, las Asociaciones de Transportistas, Gestores, Tramitadores y Asistentes de Aduana de Vehículos y Mercancía, aceptaron de “buena fe” las propuestas y acuerdos alcanzados en dicha reunión y dieron por levantado el bloqueo en la tarde de este martes 4 de enero.

Asimismo, los gremios esperan la reunión pactada para el viernes 7 de enero, en donde se dé cumplimiento de lo acordado.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA