LA NOTA CHAPINA

Las muertes por Covid-19 han disminuido en Guatemala…

…Una razón más para permitir que hayan procesiones en la próxima cuaresma y Semana Santa en Guatemala a menos que el Ministerio de Salud haya iniciado una persecución en contra de la religión católica

  • Por Verónica Gamboa

A pesar del incremento de casos de Covid-19, las muertes y hospitalizaciones por dicha enfermedad se mantienen a la baja. (Foto: Shutterstock)

A pesar del incremento de casos de Covid-19, las muertes y hospitalizaciones por dicha enfermedad se mantienen a la baja. (Foto: Shutterstock)

Pese a que los casos por Covid-19 se han incrementado en los últimos días. El Tablero Covid-19 refleja que los muertes por esta enfermedad se han reducido drásticamente.

El 24 de agosto de 2021 fue el día que más personas han muerto por Covid-19 en Guatemala. De acuerdo con el Tablero Covid-19, en esa oportunidad ocurrieron 107 decesos. Es una cifra que no se había registrado y no ha vuelto a tenerse. 

Solo en agosto ocurrieron 2,210 fallecidos por Covid-19. De acuerdo con la información, sucedieron 63 muertes diarias en promedio. En los días y meses siguientes la cifra comenzó a disminuir. 

Enero474
Febrero305
Marzo505
Abril932
mayo894
junio971
julio1368
agosto2120
septiembre1808
octubre601
noviembre145
diciembre37

Cabe destacar que noviembre y diciembre de 2021 fueron los meses con los casos más bajos de fallecidos por Covid-19. La reducción fue drástica. Incluso, durante los primeros días de enero, Salud ha registrado uno fallecido al día. 

Casos al alza

A inicios de este 2022, los casos de Covid-19 se han incrementado en comparación con los meses anteriores, esto tras las fiestas de fin de año. Solo este 4 de enero se registraron más de mil casos en 24 horas. En días anteriores se habían contabilizado más de 100 por día. 

A pesar de ello, según Salud esto no se ha reflejado en la red hospitalaria nacional. Puesto que en la actualidad, permanecen hospitalizadas 99 personas por esa enfermedad. 

Esto representa un 4% de ocupación, de las 2,447 camas que se tienen disponibles, afirmó Jorge Meneses, viceministro de Hospitales. 

No vacunados

“De los 99 pacientes que actualmente tenemos hospitalizados por covid-19, el 85% no están vacunados”, aseguró Meneses. 

También resaltó su preocupación, debido a que durante las fiestas de fin de año las personas relajaron las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

“La tendencia es que a finales de enero podamos tener un incremento significativo de casos”, resaltó el funcionario. 

Retomar medidas 

El viceministro instó a la población a que retome las medidas de prevención contra el coronavirus, para disminuir los contagios por dicha enfermedad. 

Esto ante la amenaza de la variante Ómicron, por lo que también recomendó a las personas a que acudan a vacunarse para reducir el riesgo de muerte. 

“La variante Ómicron es altamente infecciosa. Por cada paciente positivo, se podrían contagiar 10 más”, afirmó el viceministro. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA