LA NOTA CHAPINA

Jimmy Morales, quiere ser diputado: pulso en FCN por la primera casilla…

…De llegar al Congreso, Morales seguirá bajo el manto de impunidad del Pacto de Corruptos y no podrá ser perseguido por la justicia de Guatemala y EEUU

Jimmy Morales, quiere ser diputado: pulso en FCN por la primera casilla

Escrito por Henry Bin

Este 2022 no será necesario usar largavistas ni corroborar si un político cortó el silencio. Entramos en año prelectoral y los que estaban callados volverán a la vida pública, con autoparlante incorporado.

El adelantado fue nada más y nada menos que Jimmy Morales, expresidente de Guatemala.

Sus colaboradores más cercanos aseguran que Morales prepara candidatura política para los próximos comicios. La última quincena del 2021 participó en una entrevista en el programa “Economía en Español” que se transmite por Radio Infinita.

 “… Y como mínimo se necesitarían dos períodos para poder darle continuidad a muchas políticas (…) y conste que no me quiero reelegir (…)”

Su plan no es la Presidencia. Si objetivo es el Congreso de la República y ConCriterio obtuvo información de que en FCN-Nación, el partido que llevó a Morales a la presidencia del país, vive una disputa: Javier Hernández, exjefe de bancada del partido, y el exmandatario se disputan la primera casilla del listado nacional. La pregunta es ¿quién ganará el pulso?

ConCriterio llamó a Hernández y otros tres diputados del partido, pero no respondieron. También escribió mensajes y llamó sin resultado a Rubén España, exrepresentante de la organización ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los comicios pasados. Este reportero también contactó al exmandatario a través de un intermediario, pero no aceptó una entrevista.

Morales es diputado del Parlamento Centroamericano, una curul que les confiere la ley a los presidentes salientes y en ese organismo han escuchado poco de esa eventual candidatura. Amílcar Pop, diputado de Winaq, en el Parlacen:

“Yo he oído rumores, pero mi relación y comunicación con el expresidente ni con el exvicepresidente es nula”.

Y sobre esa posibilidad, el diputado Pop dice que elegir y ser electo es un derecho constitucional, no obstante:

El ya fue Presidente de la República, tuvo la dirección de la unidad nacional del país y no lo hizo; tan simple como que nadie va a olvidar a Jimmy Morales por dos cosas: sacar a la CICIG – con lo que causó un retroceso grave para el país; y dos: la imagen vergonzosa de su “mega obra” de Chimaltenango. Ese es su gobierno.

A propósito, en la entrevista de radio del mes pasado, salió a defender su “mega obra”:

“Voy a hablar del Libramiento de Chimaltenango, que le han echado tanta… tantas cosas”

Morales sostiene que ya se pagó el costo con el ahorro de 2 horas promedio de tiempo para los usuarios de la pista y hace una rápida matemática para convencer a su entrevistador:

“Por 100 mil personas nos da 200 mil horas diarias, a sueldo mínimos de Q10 la hora por 200 mil, son Q2 millones al día, por 365 días: Q730 millones en un año, significa que un año ese libramiento se pagó”. 

El caso del Libramiento de Chimaltenango a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción no alcanzó al mandatario y el proceso quedó estancado con el cambio de fiscal, el caso está pendiente de apertura a juicio.

La última quincena del 2021 la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó levantar el antejuicio al exmandatario por el caso del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Manfredo Marroquín, excandidato a la Presidencia, cree que lo que busca Morales es prolongar y asegurar su inmunidad ya que:

No es lo mismo que el sistema esté controlado por gente que él apadrinó, a que tenga la garantía que le da una curul; lo que hay en ese pacto son lealtades, ahí solo hay oportunidades de enriquecimiento ilícito y ahí es donde él busca blindarse.

Morales decidió terminar con el apoyo internacional para combatir la corrupción e impunidad, solo después de que se abrieron casos que involucraron a su hijo, a su hermano y a su esposa.

¿Esta es la calidad de diputados que merece Guatemala?

FUENTE: CON CRITERIO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA