LA NOTA ECONÓMICA

Diputados señalan ejecución del presupuesto del 86 por ciento

Sandy Pineda

ejecución presupuestaria

La ejecución de los recursos del Estado se concentró en funcionamiento como pago de salarios y servicios, según el informe.Publicidad

El diputado Carlos Barreda del Grupo Parlamentario de Oposición, informó que la ejecución presupuestaria del 2021 fue del 86.5%. El congresista informó que realizará fiscalización para determinar el objetivo del gasto de esos recursos.

Según el parlamentario, la ejecución de los recursos del Estado se concentró en funcionamiento, es decir, pago de salarios y servicios. De esa cuenta, mil 450 millones de quetzales se utilizaron para el pago de contratos 0-29, lo que genera suspicacias al parlamentario.

“Habrá que determinar si estos contratos en efecto son plazas fantasmas, o si son contratos de gente que trabajó o no”, aseguró el funcionario.

Además, informó que 14 mil millones se invirtieron en pago de deuda y 15 mil millones de quetzales en inversión, lo que demanda un análisis minucioso para determinar el poco avance de los proyectos a nivel nacional.

Los ministerios que menos invirtieron

Según el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (SICOIN), los ministerios de Salud, Cultura, Economía y Comunicaciones, son las entidades que menos invirtieron sus presupuestos asignados.

Para el día lunes 10, se tiene prevista una citación al ministro de Finanzas Públicas Álvaro González Ricci y a sus cuatro viceministros para analizar la ejecución de los recursos del Estado

El pasado 27 de noviembre, el presupuesto general de Ingresos y Egresos del Estado para 2022, fue aprobado con el voto favorable de 112 diputados al Congreso de la República.

La aprobación sucedió en el tercer debate en tres días consecutivos. Los legisladores avalaron la propuesta del Ejecutivo, así como la modificación de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.

El monto del presupuesto es de 106 mil 229 millones 467 mil quetzales que quedó establecido en el Decreto 16-2021.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA