LA NOTA CHAPINA

Diputado asegura que últimos lotes de vacunas Sputnik V podrían vencer en marzo o abril

Por: Redaccion/elPeriódico 

El país todavía no ha adquirido inmunizantes para los menores de 5 a 11 años.

foto-articulo-Salud

El diputado Orlando Blanco manifestó que las vacunas Sputnik V, que llegaron al país en los últimos días de diciembre, caducarán en marzo o abril de este año. Entre el 26 y 30 del último mes del 2021 arribaron al país 3.1 millones de esas dosis.

El congresista se pronunció en una citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social. A la misma asistieron autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud, se refirió respecto a la inmunidad de rebaño en dicha reunión. El profesional mencionó que para ello es necesario que siete de cada diez guatemaltecos tengan el esquema completo de vacunación.

No obstante, señaló que solo en siete departamentos hay cuatro de cada diez personas con las dos dosis contra el COVID-19. Blanco también mencionó que Guatemala no tiene vacunas para menores de 12 años.

El viceministro Administrativo de Salud, Ariel Hernández, confirmó en la citación que no se tienen inmunizantes para los menores de 5 a 11 años. Además, comentó que no se ha suscrito un contrato para adquirirlas y que aún se están realizando las negociaciones de compra.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA