LA NOTA CHAPINA

Congreso se prepara para elegir a funcionarios

Por: Enrique García/elPeriódico

Los diputados tendrán que convocar antes del 14 de enero a la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General.

foto-articulo-Congreso

El Congreso de la República abrió sus puertas el martes y con ello también su participación en las diferentes elecciones para este año. Antes de estas decisiones, Allan Rodríguez, entregará la presidencia, que ocupó por dos años, a su compañera de bancada, Shirley Rivera, electa el año pasado para dirigir este Organismo.

El primer tema que tendrán que aprobar los legisladores será la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación para la elección de jefe del Ministerio Público (MP), según lo establecido en el Artículo 3o. de la Ley de Comisiones de Postulación, esta tiene que realizarse con cuatro meses de anticipación, antes que termine el plazo para el que legalmente fueron electos. En mayo de 2018, María Consuelo Porras, tomó posesión del cargo, luego de ser designada por el presidente, Jimmy Morales. 

El año pasado, la Sala de Trabajo de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú, recibió 40 expedientes para optar al cargo de Relatores Titulares (3) y Suplentes (3) de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura. Elección que tendrá que efectuar el Legislativo antes de marzo del presente año.

Para agosto, también los diputados estarán en proceso de elección del titular de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH). La terna de candidatos será entregada al pleno por la Comisión de Derechos Humanos. Dicha Sala de Trabajo está integrada por un diputado de cada una de las 20 bancadas representadas en el Legislativo. 

En 2017, con 131 votos a favor y dos en contra, el pleno eligió a Jordán Rodas como PDH, su nombre salió de la terna de candidatos propuesta por la Sala de Trabajo que presidió en ese entonces, la diputada de FCN-Nación, Sandra Patricia Sandoval. 

Para fin de año, la agenda legislativa contempla la designación del Contralor General de Cuentas .

Las nuevas Cortes siguen pendientes

El 14 de febrero del año pasado, el presidente de la Postuladora para Corte de Apelaciones, hizo entrega a la presidencia del Congreso la nómina de 270 candidatos para magistrados. Cinco días después, la Comisión de Postulación para cargos de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia proporcionó de la lista de los 26 nombres de aspirantes a las 13 magistraturas, las cuales están pendientes de elegirse. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA