LA NOTA CHAPINA

Señalan evento dirigido: Mingob adjudica compra de mil motocicletas por Q29 millones

Hedy Quino Tzoc

El proceso de adjudicación fue rechazado por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, pero en una segunda resolución lo avaló. Foto La Hora/Presidencia

El Ministerio de Gobernación (Mingob) adjudicó un contrato para la compra de mil motocicletas por un total de Q29 millones 998 mil, en un evento de licitación señalado de estar dirigido a beneficiar a un proveedor específico, según consta en documentación en el Sistema de Información de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado (Guatecompras).

La cartera del interior benefició con dicha contratación a la empresa MTM Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García, a pesar de que con anterioridad, el 1 de septiembre, el ministro Gendri Reyes firmó la resolución 000698 en la que no aprobó la adjudicación a la referida entidad “por no apegarse a los criterios de calificación, establecidos en las Bases de Licitación Pública”, se lee en dicho documento.

Sin embargo, unos días después, el 20 de septiembre Reyes si aprobó la compra en la resolución 000776, decisión que tomó luego de que la Junta de Licitación justificara el evento al indicar que procedieron a revisar, analizar y calificar nuevamente al adjudicatario “en estricto apego a las Bases de Licitación que rigen el presente Proceso de Licitación Pública”.

Aquí el primer documento en el cual no se aprobó la adjudicación:

SEÑALAMIENTOS CONTRA EL EVENTO

En el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14349892 se detalla que las motocicletas son tipo radiopatrullas para la Policía Nacional Civil (PNC), que serán utilizadas para incrementar la flota de vehículos tipo motocicleta que conforman el parque vehicular de la PNC a nivel república.

El concurso fue publicado por el Mingob en Guatecompras para comprar las motocicletas. Foto La Hora

“Potencia 18 a 22 caballos de fuerza, capacidad cubica 190 a 250 cc. Tipo de motor 4 tiempos”, detalla una de las especificaciones técnicas de las motocicletas.

La Agencia y Fábrica Honda Sociedad Anónima presentó una inconformidad en contra del evento de licitación, en el que señalan que se elaboró con el fin de beneficiar a una entidad.

Añade en su justificación que las especificaciones técnicas de las motocicletas y los precios que estableció el Mingob estaban dirigidos a beneficiar a una marca en específico.

“Los hechos que se reclaman son La Capacidad de Potencia de 18 a 22 caballos de fuerza y Capacidad Cúbica 190 a 250 cc., consideramos que van dirigidos para beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras marcas”, señala en el alegato.

Q29.9 MILLONES

Es el costo del contrato adjudicado por el Mingob

“La carcasa de aluminio en las luces led y que la bocina de la sirena sea de aluminio también dan indicio que dichas especificaciones van dirigidas a un proveedor de sirenas que NO cumple con las normas y estándares de calidad estipulados para estos productos, los cuales son ISO y SAE, los cuales deben dar como garantía 60 meses. Que estos equipos de señalización tenga carcasa o sean de aluminio en su totalidad indican que es una adaptación de un producto descontinuado, del cual no se cuente garantía del fabricante, o para vehículos que no son motocicletas, ya que las motocicletas NO traen componentes de aluminio. El aluminio pierde su acabado, pintura y al romperse, fisurarse o dañarse, puede causar heridas, poniendo en peligro la vida”, explica.

“Estos requerimientos técnicos causan una violación a nuestro derecho de comercio y de trabajo que la Constitución de la República de Guatemala garantiza en su Artículo 43”, enfatiza Honda S.A.

Foto ilustrativa. En la foto se observa a una de las unidades de la PNC que utiliza motocicletas. El objetivo de la compra es aumentar la cantidad de estos vehículos para los elementos policiales. Foto José Orozco/La Hora

Por tal razón, la empresa solicitó modificar los Criterios de Calificación de Ofertas “debido a que el puntaje otorgado al precio versus la calidad y no otorgar puntaje a la experiencia, NO son congruentes, ya que el precio es relativo”, indica.

“Una mejor calidad y mayor garantía de las Motocicletas Tipo Radiopatrulla impactan en el precio a mediano y largo plazo, por lo que solicita cambiar estos criterios de calificación bajándole puntaje al precio, subiéndole a la calidad y otorgarle puntaje a la experiencia (artículo 28 de la Ley de Contrataciones del Estado)”, añade.

“Esto con el fin que la DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN pueda obtener libre competencia en la presentación de ofertas, y así obtengan en calidad y precio la oferta que más se ajuste a los intereses del Estado”, concluye la entidad.

RECHAZAN INCONFORMIDAD

Pese a los argumentos presentados por la empresa Honda S.A., el Mingob rechazó de manera improcedente la inconformidad.

“Cabe mencionar que las especificaciones técnicas del presente proceso de licitación suplen las necesidades de la PNC, así como también dichas especificaciones pueden ser atendidas por distintos oferentes, toda vez que cumplan con las características mínimas solicitadas en las Bases de Licitación del presente Proceso, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado en su artículo 20”, dice parte de la respuesta del Mingob a dicho planteamiento.

Aquí la respuesta de la Junta de Licitación a la inconformidad:

PROVEEDOR HA RECIBIDO OTROS CONTRATOS CON EL ESTADO

De acuerdo con registros de Guatecompras, en 2021 MTM, S.A. también fue beneficiado con la compra de cuatro motocicletas por un total de Q59 mil 600, que adquirió el Ministerio de Cultura y Deportes.

Además, en 2020 el Ministerio Público le compró a MTM, S.A. 237 motocicletas por costo total de Q2 millones 723 mil 130.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA