LA NOTA CHAPINA

Salud prevé repunte “exponencial” de casos de covid-19 producto de las aglomeraciones de fin de año

A finales de enero, las autoridades de Salud esperan que haya un repunte “significativo” de casos de coronavirus, debido a las aglomeraciones durante las festas de fin de año y ante la posibilidad de que ómicron ya esté en Guatemala.

Por Andrea Domínguez Y César Pérez Marroquín

Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde las autoridades de Salud temen la presencia de la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde las autoridades de Salud temen la presencia de la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se preparan para afrontar un incremento “exponencial” de casos de coronavirus, producto de las actividades de fin de año, donde prevalecieron las aglomeraciones y el irrespeto al distanciamiento social.

De acuerdo con fuentes de la cartera sanitaria, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento en la positividad, pero el mayor impacto de lo que podría ser una cuarta ola podría verse a finales de enero.

“Estamos sumamente preocupados por todas las actividades que se dieron al final de año. Hemos visto que la población se relajó, visitaron muchos lugares, hubo aglomeración de personas, hubo fiestas y con todos eso se espera que haya un incremento de casos. La tendencia es que a finales de enero podamos tener un incremento significativo”, señaló Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales.

El funcionario agregó que “esperamos un crecimiento exponencial de pacientes que vislumbra una nueva ola de muchos pacientes positivos a finales de enero y para eso nos estamos preparando para incrementar el número de camas en algunos hospitales.

Asegura que Salud está en alerta ante el incremento de la positividad en el país, pues hace dos semanas está esta era de 4.95%, pero hasta este lunes 3 de enero era de 11.2%, lo que podría ser producto de la variante ómicron, cuya presencia aún no ha sido confirmada, pero de ser así “pondría en crisis la red hospitalaria”.

Meneses agregó que tienen 4% de ocupación de camas en la red hospitalaria y que el 85% de los hospitalizados no están vacunados.

En total Salud tiene dos mil 447 camas para la atención de pacientes con coronavirus y en la actualidad hay 99 ocupadas, de ellos 26 están en el General San Juan de Dios, 21 en el Roosevelt, siete en el Parque de la Industria y cinco en Villa Nueva, lo que significa que el departamento de Guatemala tiene la mayor incidencia de casos. Le siguen por número de casos Sacatepéquez y Alta Verapaz.

Además, destacó que contrataron a 247 enfermeras, 61 médicos y 201 operativos (para cocina y limpieza) y 136 técnicos de laboratorio y rayos equis.

Guatemala exigirá carné de vacunación a extranjeros que ingresen al país

  • Por Evelyn De León

Los viajeros extranjeros tendrán que presentar carnet de vacunación contra el Covid-19 y la prueba negativa. (Foto: archivo/Soy502) 

Los viajeros extranjeros tendrán que presentar carnet de vacunación contra el Covid-19 y la prueba negativa. (Foto: archivo/Soy502) 

Guatemala solicitará a partir del 10 de enero el carnet de vacunación a los extranjeros que visiten el país.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que a partir del lunes 10 de enero solicitará en las fronteras tanto aéreas como terrestres el carné que haga constar que el visitante tiene el esquema completo que le corresponde de vacuna contra Covid-19

La disposición surge del Ministerio de Salud Pública en un intento por evitar que la variante ómicron afecta a Guatemala. 

Alejandra Mena, portavoz del IGM, explicó que los extranjeros en su ingreso deberán presentar también la prueba negativa PCR o antígeno efectuada con 72 horas de anticipación de ingreso al país. 

Ambos requisitos ahora son obligatorios. 

En el caso de los viajeros nacionales, miembros del cuerpo diplomático, residentes temporales y permanentes se les concede el ingreso con uno de los dos requisitos. Es decir pueden presentar únicamente la prueba negativa o el carné de vacunación con esquema completo. 

“Giammattei no ejecutó Q1,450 millones destinados para la Covid-19”, indica diputado Blanco

El legislador aseguró en un video que dichos recursos no fueron ejecutados por “el gobierno del presidente Giammattei”.

Emisoras UnidasClínica móvil de Covid-19 en GuatemalaFoto: MSPAS

El diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), dio a conocer que más de 1,450 millones de quetzales destinados para la pandemia Covid-19, no fueron ejecutados.

Aseguró en un video que dichos recursos no fueron ejecutados por “el gobierno del presidente Giammattei”.

#EUNacionales Según el diputado Orlando Blanco del @GPOposicion, el Presidente Alejandro Giammattei no ejecutó Q1 mil 450 millones destinados para atender la emergencia por la pandemia de la #covid_19https://t.co/mGfQbyoUf9

— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) January 3, 2022

“Como diputados del Frente Nacional de Oposición propondremos que no se pierdan dichos recursos y que se garantice su ejecución transparente”, indicó en redes sociales el legislador.

Fondos sin ejecutar

“Estos recursos, básicamente, iban dirigidos al abastecimiento de hospitales, tanto en material médico quirúrgico como en equipo y a la contratación de personal de primera línea y a la adquisición de vacunas”, dijo el diputado Blanco.

Además, asegura que esta falta de ejecución demuestra que el gobierno del mandatario Giammattei “demuestra negligencia, mediocridad y opacidad en el uso de los recursos”.

Por otra parte, indicó que como bloque evitarán que los recursos se pierdan y que vuelvan a estar en disposición del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aunque con algunos candados:

  • “Que sean ejecutados transparentemente.”
  • “Que no se puedan trasladar a ninguna otra unidad ejecutora.”
  • “Que se priorice la adquisición de vacunas que tengan el aval de la OMS para evitar los problemas que están teniendo varios ciudadanos guatemaltecos al momento de viajar.
  • “Evitar los chantajes que hemos recibido de parte de los rusos en cuanto al tema del suministro de las vacunas y que la vacuna que se priorice adquirir en estos momentos sea la que va dirigida a los menores de 12 años, ya que actualmente no tenemos ese tipo de vacunas ni contratos.”

Estas son algunas de las propuestas que dicho bloque hará al reanudar la actividad parlamentaria para que los recursos no se puedan perder, finalizó el legislador.

Los diputados que pertenecieron al bloque UNE, liderados por Carlos Barreda y Orlando Blanco, anunciaron a finales de diciembre la formación del Frente Nacional de Oposición.

Adelante a construir el Frente Nacional de Oposiciòn pic.twitter.com/I5a4cGSaVj

— carlos barreda (@cbarreda01) December 29, 2021

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

FUENTE: PRENSA LIBRE/SOY 502/REPÚBLICA GT/EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA