LA NOTA CHAPINA

Municipalidades gastan Q1.1 millones en juguetes para Navidad

  • Por Jessica Gramajo

El alcalde de San José, Escuintla, Vinicio Najarro, se disfrazó de San Claus para entregar juguetes en Navidad. (Foto: Facebook/Muni San José)

El alcalde de San José, Escuintla, Vinicio Najarro, se disfrazó de San Claus para entregar juguetes en Navidad. (Foto: Facebook/Muni San José)

Disfrazados de Santa Claus o en actividades públicas, alcaldes de varias municipalidades entregaron juguetes en Navidad y la factura la pasaron al Estado.

Al menos diez alcaldes municipales utilizaron fondos públicos para la compra de juguetes y entregarlos durante las fiestas de Navidad del 2021.

Según el portal de Guatecompras, entre todas las municipalidades que publicaron sus eventos, gastaron más de 1 millón de quetzales (Q1,106,895) en la compra de obsequios para los niños.

La que más gastó fue San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, publicó cinco eventos diferentes, pero en uno no tuvo ofertas por lo que fue declarado desierto. 

El evento fue publicado como un “subsidio” para los niños, pero al final, explicaba que se trataba de una “dotación de juguetes” en el área urbana. A las niñas les compraron juguetes que simulaban insumos de cocina como espátulas y paletas, mientras que a los niños les regalaron carritos y caballos de plástico.

En la adquisición de los regalos, la municipalidad de San Pedro Yepocapa, Bernabé Ajín, a quien el presidente Alejandro Giammattei calificó de “pidón”, gastó más de 208 mil quetzales.

juguetes, navidad, municipalidades

Le sigue la municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, la cual publicó un sólo evento que ganó la sociedad anónima Grafik Arte, a la que se le pagó casi 200 mil quetzales (Q199,800) para la compra de 20 mil juguetes que, según la oferta, se repartirían entre los niños del municipio.

juguetes, navidad, municipalidades

Los alcaldes no sólo repartieron los juguetes, sino que algunos se disfrazaron hasta de Santa Claus para hacer la entrega de los obsequios, tal como lo hizo el alcalde de San José, Escuintla, Marco Vinicio Najarro.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=292&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMuniptosanjose%2Fvideos%2F1769816146554502%2F&show_text=false&width=560&t=0

Najarro no sólo entregó juguetes a los niños, también compró canastas navideñas por las que pagó 89,100 quetzales, así como trofeos, uniformes deportivos y harina fortificada para los menores, por los que erogó 211,708 quetzales y fueron entregados en los eventos masivos que convocó en su municipio.

juguetes, navidad, municipalidades

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, este tipo de gastos son endémicos en todas las instituciones del Estado y aseguró que estos recursos son utilizados de manera clientelar para buscar una posible reelección.

“Con estos malgastos sólo se demuestra que no hay planificación ni prioridad en el gasto público y que al final, el recurso del Estado sólo les sirve como una caja chica y de manera clientelar para ganar una posible reelección”, criticó el experto en temas de transparencia.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA